Festival de Cine 4+1 FUNDACION MAPFRE es una singular propuesta que debe su nombre a la naturaleza del evento, ya que  por primera vez cinco ciudades del mundo celebraran simultáneamente un festival de cine de autor. Las ciudades escogidas son: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y São Paulo.

El festival se realizará del 11 al 14 de noviembre de 2010 y contará en su primera edición con una sección competitiva en la que participan 12 cintas de 12 países. Cineastas de prestigio como Gus Van Sant, Jane Campion o Agnès Varda y directores punteros como el filipino Raya Martin, el camboyano Rithy Pann o el argentino Pablo Agüero, entre otros, competirán por el Premio a la Mejor Película que será elegida por el público de los cinco países y entregara al ganador 20 mil euros.
 
En esta primera edición del Festival de Cine 4+1 optarán al Premio del Público a la Mejor Película: Huacho de Alejandro Fernández Almendras; Sweetgrass de Ilsa Barbashm y Lucien Castaing-Taylor; Eastern Plays de Kamen Kalev; Independencia de Raya Martin; Irène de Alain Cavalier; Le Roi de L’Evasion de Alain Guiraudie; Salamandra de Pablo Agüero; Le Pere de Mes Enfants de Mía Hanson-Løve; Les Plages d’Agnès de Agnès Varda; Treeless Mountain de So-Yong Kim; Un Barrage Contre le Pacifique (The Sea Wall) de Rithy Pann y 8 de Abderrahmane Sissako (Tiya’s Dream); Gael García Bernal (The Letter); Gaspar Noe (Sida); Mira Nair (How can it be?); Jane Campion (The Water Diary); Gus Van Sant (Mansion on the Hill); Jan Kouen (The Story of Panshin Beka) y Wim Wenders. 
 
La Sección Especial, irá dedicada a un Invitado de Honor que el Festival acogerá en su sede oficial que, en esta ocasión, será el MALBA-FUNDACIÓN COSTANTINI de Buenos Aires. El Festival de Cine 4+1  se celebrará de manera simultánea en la Cinemateca Distrital de Bogotá, Cine Colombia Avenida Chile en Bogotá, Cine Palafox en Madrid, la Cineteca Nacional de México en Ciudad de México y la Cinemateca Brasileira en São Paulo.
 
El Festival de cine 4+1 FUNDACION MAFRE  busca presentar títulos significativos que han ganado premios en festivales prestigiosos y que pese a sus valores cinematográficos no han accedido aún a los circuitos comerciales. El socio local escogido en Colombia para esta este proyecto de alta embargadura es Casa Malpensante, el laboratorio creativo y de producción de proyectos culturales dirigido por Rocio Arias Hoffman.