El Movimiento RE, iniciativa conjunta de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, inició actividades en Cartagena, después de un 2019 con una operación exitosa en Santa Marta y Barranquilla.

El propósito del Movimiento RE es fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente botellas de PET, activando así la economía circular en la región. De igual forma, el Movimiento RE promueve la educación ciudadana sobre la importancia de realizar una separación adecuada de los residuos en la fuente, para que así, los recicladores de oficio puedan hacer su labor de forma más eficiente.

Los aliados de Movimiento RE están haciendo inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos en la región, los cuales se materializan en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje con la creación de rutas selectivas, la dignificación del papel de los recicladores de oficio, y el fortalecimiento institucional de las cooperativas y asociaciones.

Asimismo, el programa  está enfocado en el mejoramiento de la dotación de los recicladores, con la entrega de uniformes, de vehículos motorizados tipo motocarro, básculas y prensas. Además, dentro de sus componentes, también se encuentra la sensibilización y educación a los consumidores sobre su papel a la hora de separar los residuos aprovechables.

El Movimiento RE tiene una duración de 18 meses y busca incrementar en un 30% la tasa de recolección de PET en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, es decir 1.200 toneladas de PET (más de 36 millones de botellas) adicionales a las que ya se recogen en el Caribe colombiano. A la fecha, desde el inicio de operación del Movimiento en mayo de 2019, las diferentes actividades realizadas han permitido recoger mensualmente un 68% más de lo presupuestado, lo cual equivale a un acumulado adicional de 413 toneladas de material aprovechable.

Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón y vocera del Movimiento RE, afirmó: “las compañías que hacemos parte de esta iniciativa tenemos como asunto prioritario la protección del medio ambiente y estamos seguros de que si trabajamos juntos podremos dinamizar la economía circular en el país, promoviendo las buenas prácticas que permiten a la población comprender la relevancia de la separación, la transformación y el reciclaje de los materiales aprovechables”.