Un monto que supera los $24.000 millones son los recursos que a la fecha las empresas del sector minero han entregado en donaciones y aportes a las comunidades de diversos municipios de Antioquia, desde que se inició la emergencia desatada por el Covid-19.

Estas empresas han estado atentas a brindar apoyo a las comunidades que tienen asiento en sus áreas de influencia, atendiendo de cerca a las familias, brindando apoyo a las administraciones municipales y hospitales y entregando aportes económicos a programas de solidaridad que se han gestado desde el Departamento y los Municipios.

La empresa Gran Colombia Gold-Antioquia ha  donado insumos médicos a los hospitales San Juan de Dios, de Segovia; San Vicente de Paúl, de Remedios, y San Rafael, de Yolombó, realizó la dotación de tres Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y llevó agua potable a las comunidades vulnerables a través de carro tanques.

Anglo Gold Ashanti Colombia participó en la Donatón Solidarios por Jericó e hizo entrega de mercados, kits sanitarios, tapabocas y termómetros con destino a los municipios de Jericó, Fredonia (Puente Iglesias), Pueblorrico, La Pintada y Valparaíso.

La empresa  Mineros S.A. ha impactado a 30.000 personas del Bajo Cauca antioqueño mediante la entrega de mercados, elementos de aseo y desinfección, insumos médicos y recursos hospitalarios.  Hizo parte, en asocio con la compañía Gran Colombia Gold, de la entrega de tres Unidades de Cuidados Intensivos y entregó 60.000 tapabocas a la campaña de la Gobernación de Antioquia Tapabocas por la Vida y otros 50.000 para otra campaña en el Bajo Cauca.

La compañía Zijin Continental Gold donó insumos médicos, mercados en los municipios de su zona de influencia (Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Giraldo y Buriticá) y un ventilador para el Hospital de Santa Fe de Antioquia, además de una donación de sus empleados para apoyar a las familias en Buriticá.

El proyecto Gramalote Colombia hizo aportes al programa Antioquia Solidaria e implementó estrategias de cooperación con paquetes alimentarios a familias de San Roque, Cisneros y Yolombó, dotación de elementos biomédicos para el ESE hospital San Roque y equipamientos de salud para los hospitales de la región del Nus.

La empresa Asoagromicauca hizo una donación de mercados para familias del municipio de Cáceres y entregó dinero en efectivo a familias vulnerables de la zona.

La empresa Carbonia S.A. benefició a las comunidades del municipio de Venecia con mercados, tapabocas, alcohol, guantes, desinfectantes, gel antibacterial y pañales.

Finalmente, el Grupo Argos y Cementos Argos enfatizó su atención en Antioquia en el apoyo a comunidades de 18 municipios y en ayudas para ampliar la capacidad de atención en hospitales de Medellín y Puerto Nare. La Compañía Cemex ha enfocado sus esfuerzos en la limpieza y desinfección de espacios públicos, limpieza de centros carcelarios y entrega de alimentos a comunidades vulnerables de su área de influencia.