Bogotá. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, asistió al Ministerio de Transporte atendiendo al llamado hecho por la jefe de esta Cartera, Cecilia Álvarez-Correa Glen.

 

La titular de la cartera condicionó la entrega de recursos para el terminal aéreo de Matecaña, de propiedad del Municipio, a una garantía de transparencia absoluta, tanto en la adjudicación ya realizada, como en la licitación por venir.

Las preocupaciones de este primer proceso, radican en la presunta falsedad en un documento aportado por la firma ICSA, ganadora de la licitación para la construcción de la Torre de Control por 1.693 millones de pesos. Al respecto, el Gobierno Nacional solicita que se tenga certeza absoluta de la veracidad de este documento o, en caso contrario, que se interpongan las acciones jurídicas a que haya lugar en contra del acto de adjudicación.

La Ministra, pidió a la alcaldía aceptar su apoyo, a través del Invías y la Aerocivil, teniendo en cuenta la amplia experiencia de estas entidades en contratación pública. Así mismo, se permita acompañamiento permanente de organismos como la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría Presidencial para la Transparencia.

Para acelerar el proceso de cotejo de documentos y en aras de establecer la legalidad de la certificación presuntamente falsa, el Ministerio de Defensa Nacional, debe aclarar lo correspondiente en cuanto a la autenticidad del mismo.

De igual forma, se revisó en esta reunión, el proceso de licitación para las obras de la pista, en el que también participa la firma ICSA. La Ministra solicitó ser invitada a Pereira a la audiencia de adjudicación, garantizando la transparencia del proceso y así poder girar con tranquilidad todos los recursos prometidos por el Gobierno Nacional y lograr que el eje Cafetero y los pereiranos cuenten con el aeropuerto que se merecen.