Según estudios de la medicina los problemas de visión afectan la calidad de vida y disminuyen el ritmo laboral.

 

 

Esto parece bastante obvio en países de altos ingresos, donde la lectura y la escritura son las tareas principales emprendidas que involucran la visión cercana pero en comunidades rurales, la visión cercana es necesaria para aventar los granos, clasificar el arroz, desyerbar, coser, cocinar los alimentos, vestir a los niños además de prender y ajustar las lámparas.

Casi el 80% de las personas con presbicia reportó tener problemas con la visión cercana y el 71% manifestó estar insatisfecho con su capacidad de trabajar, utilizando la visión cercana.
Colombia pionera en tratamiento con laser

Frases como “es que ya no veo”, “estas gafas no me sirven” o “no veo sin las gafas” cada vez mas son más comunes entre las personas mayores de 40 años, que como un proceso normal de envejecimiento del ojo, pierden la visión de cerca y comienzan a tener presbicia, donde técnicamente el ojo pierde la habilidad  para enfocar los objetos cercanos.

La presbicia es conocida popularmente como vista cansada, debemos sospechar de la existencia de presbicia si a partir de cierta edad, generalmente 35-40 años pero puede ser algo antes o después, es necesario alejar la lectura o la costura más allá de lo que teníamos por costumbre.

Este alejamiento lo producimos generalmente estirando los brazos, lo que tiene como efecto que veamos más nítidas las letras del texto o los hilos de la costura. También hace sospechar la presencia de presbicia la necesidad de acercar la lectura o la costura a una fuente de luz, con el mismo efecto de nitidez que con el alejamiento.

Durante décadas han tenido que usar lentes o gafas para poder ver. En la actualidad existen diferentes procedimientos quirúrgicos para la corrección permanente de la presbicia, y COLOMBIA ES PIONERA en la implementación del sistema multifocal con láser que por su efectividad supera cualquier método anterior como: lentes ópticos o  lentes bifocales.
 
Andrés Márquez, médico cirujano y oftalmólogo, pionero en Colombia en la práctica del Sistema Multifocal con láser  asegura que en seis años, ha logrado con este procedimiento, la súper visión de 20/15 a más de 1.000 pacientes que consultaron por presbicia. “Es un procedimiento con el 99% de efectividad”, afirma.
 
 El Sistema Multifocal con láser es un procedimiento ambulatorio, indoloro, con anestesia tópica y solo dura de 10 a 15 minutos en sala de cirugía. Consiste en hacer una talla especial a nivel de la córnea, permitiendo que los rayos de luz se enfoquen de una manera adecuada sobre la retina de forma definitiva, proporcionando una visión muy superior a cualquier otro tipo de corrección.
Por ser un procedimiento mínimamente invasivo, los pacientes pueden continuar con sus labores diarias sin ninguna complicación, solo presentarán algún lagrimeo y sensación de cuerpo extraño las próximas 24 horas luego del procedimiento.

Algunas cifras en el mundo
45 millones tienen impedimento significativo para la visión lejana. Además de las 153 millones de personas con impedimento visual por defectos refractivos para visión lejana, existen cientos de millones que tienen deficiencia severa en la visión cercana ocasionada por presbicia no corregida.

 
A pesar de que no existen datos globales definitivos de parte de la OMS respecto a la presbicia no corregida, se pueden hacer estimaciones del rango y la magnitud del problema. Por ejemplo, los artículos publicados acerca de la presbicia no corregida en África y Asia, ilustran que, en algunos países, hasta el 94% de las personas que sufren de presbicia no tienen ningún tipo de corrección.

Aquellos que no pueden acceder a un examen ocular ni tampoco reciben anteojos, podrían entonces ser más de 500 millones de personas. Por el momento, el ICEE (Centro Internacional para la Educación en Salud Ocular), está utilizando una cifra conservadora de 150 millones de personas con impedimento significativo en la visión cercana a raíz de defectos refractivos no corregidos.

En resumen, hasta el momento, los estudios de presbicia en países de escasos y medianos ingresos, sugieren lo siguiente:
• Más de la mitad de los adultos mayores de 30 años de edad, sufren presbicia
• Las mujeres tienen mayor prevalencia y severidad de presbicia
• La mayoría de las personas que sufren de presbicia no poseen anteojos correctivos o se han realizado alguna intervención