El estrés, la tensión emocional y la preocupación no solo generan malestar emocional, sino que pueden convertirse en múltiples síntomas físicos perjudiciales para la salud y bienestar de toda persona. A esto se le llama somatización, y hace referencia a las expresiones físicas de un malestar psicológico.

Según Luis Alberto Marín, Psicólogo Clínico adscrito a Colsanitas, “Dentro de estas reacciones físicas del estrés se encuentran síntomas como sudoración excesiva; trastornos de sueño; dolores de espalda; bruxismo; alteraciones en la respiración como la hiperventilación; entre otros”.

Estos síntomas son un problema recurrente que personas de cualquier edad pueden sufrir durante el tiempo de aislamiento social. A continuación, siete cosas que se deben saber sobre la somatización del estrés y la tensión.

  1. ¿Cómo prevenir niveles altos de estrés? Principalmente es importante el uso de rutinas. Es clave tener horarios, en especial para la alimentación y el sueño. Asimismo, es necesario dedicar tiempo a las actividades de descanso y esparcimiento, tales como hacer ejercicio, ver una serie o jugar un juego de mesa. Por último, se hace necesario ocuparse del presente, tratar de vivir en el ahora y no en el futuro.
  2. ¿Cuándo ocurren picos de ansiedad? Normalmente estos ocurren al inicio del día, media mañana, finalizando la jornada laboral y antes de dormir. Es bueno usar un diario y realizar líneas de tiempo para poder saber en qué momento aparecen picos altos de ansiedad.
  3. ¿Qué puedo hacer si no duermo bien? Revisar y regular el patrón de sueño. Para esto es necesario ver los horarios y analizar cómo se están manejando los tiempos

de trabajo y descanso. Es necesario designar tiempo para ambos, ya que son igual de importantes.

  1. ¿Cómo puedo ayudar a alguien que esté sufriendo síntomas físicos de ansiedad? Lo principal es oír sin juzgar, permitirle al otro hablar sobre lo que siente sin ser señalado. Si los síntomas persisten, es importante consultar con un especialista en salud mental.
  2. ¿Cómo controlar los síntomas de estrés si cualquier estímulo mínimo genera gran ansiedad? El trabajo más importante es aprender a reinterpretar las tareas y ayudar a resignificar las emociones. Es necesario aceptar que no es posible tener el 100% del control todo el tiempo.
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre síntomas de estrés y una enfermedad mental? Los síntomas del estrés son crónicos y las personas pueden llegar a acostumbrarse a ellos. Los síntomas de una enfermedad mental son más agudos. Por ejemplo, es diferente sentirse preocupados que tener un ataque de pánico.
  4. ¿Quiénes somatizan más, los hombres o las mujeres? Aunque las mujeres están más predispuestas, no se trata de quienes somatizan más o menos, sino con qué frecuencia y con qué magnitud suceden episodios de estrés y como son manejados.