La ciudad canadiense de Québec se distingue por la calidad de su enseñanza, la estabilidad económica y social en su territorio, las buenas condiciones laborales que ofrecen sus empresas, el reconocimiento de sus centros de investigación, así como el alto nivel y renombre de sus universidades y centros de formación profesional, lo cual es posible en gran parte por tratarse de una comunidad altamente receptiva a la diversidad y la migración.

Québec International, la agencia de desarrollo económico de esta ciudad, lanzó una convocatoria en colaboración con el Ministerio de la Inmigración de la provincia de Québec que ofrece la oportunidad de realizar estudios de pregrado, especialización y maestría en este territorio.

Las universidades que tienen oportunidades de estudio para extranjeros y a las cuales se puede postular a través de esta convocatoria son: la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), el Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) y la Red de establecimientos de la Universidad de Quebec que posee más de 10 universidades, la Universidad de Laval, y la Universidad de Québec en Rimouski (UQAR).

A través de ellas será posible encontrar programas de formación en 12 áreas de estudio, a saber: Administración y gestión; Administración pública; Artes, diseño y música; Derecho internacional y estudios internacionales; Educación; Medio ambiente y desarrollo sostenible; Ingeniería; Idiomas, letras y comunicación; Ciencias humanas y sociales; Ciencias puras y aplicadas; Tecnologías de la información; y Nuevos medios de comunicación.

Sobre las universidades participantes y los programas disponibles

Se trata de algunas de las más importantes, reconocidas y prestigiosas universidades con sede en Québec, quienes abren sus puertas para candidatos extranjeros interesados en cursar en ellas su pregrado (licenciatura), especialización o maestría. Los centros formativos son:

Universidad Laval
Escuela Nacional de Administración Pública
La ENAP es una de las universidades de administración pública más grandes del mundo. Desde su creación en 1969 se ha posicionado como líder en la renovación de una administración pública moderna y efectiva en Quebec y en el extranjero. Ha establecido el estándar en este campo, tanto en comunidades académicas como profesionales.

Universidad de Quebec en Rimouski
Red de la Universidad de Quebec (UQO, UQAT, UQTR, UQAC)
Hasta el 7 de febrero de 2020 estudiantes colombianos podrán postularse a una convocatoria enteramente por internet, para tener la oportunidad de entrevistarse directamente con universidades de Québec entre el 24 y el 28 de febrero. Las personas interesadas podrán encontrar información y postularse gratuitamente a través de la página web www.quebecenlacabeza.com