La herramienta desarrollada por CBRE,  la multinacional de finca raíz, con sede en Colombia y que lleva como nombre “Cost Guide latam 2019-2020”, tiene como objetivo guiar a los clientes del sector corporativo sobre los costos, retos y mejores prácticas en el momento de planear cualquier intervención de sus actuales o futuros espacios corporativos.

“Existe una pregunta común en las personas: ¿cuánto costará mi nueva oficina? No importa el presupuesto ni las expectativas, responder a esto es el primer paso en la planeación, por lo que tener las métricas comparables para hacerlo es un beneficio extra que nos permite compartir con nuestros clientes”, explica Juan Esteban Zabala, director de operaciones para Project Management Latinoamérica.

Para esta versión de la guía, se han analizado datos de los 5 países principales donde opera la multinacional en Latinoamérica, tanto en proyectos ubicados, como en diferentes ciudades, dando una referencia no solo del costo de un proyecto en estos lugares, sino también su comparativo en la región y en el mundo.

“Colombia es un país atractivo para el crecimiento, por lo que muchas empresas buscan constantemente mejores formas de expandir sus operaciones y construir oficinas, por lo que una herramienta así es de total interés para cualquier industria en la región que quiera fortalecer su presencia y es nuestro trabajo y deber proporcionarla”, asegura Felipe DeFrancisco, Director de Project Management, Colombia.

Países como Argentina en la comparación regional, se presenta como el mercado más caro, luego de Brasil, seguido por Chile, México y finalmente, Colombia. En Buenos Aires, para un escenario de diseño y equipamiento básico, el costo va de 735 a 935 u$s/m2, para uno medio de 935 a 1565 u$s/m2 y para el alto debe calcularse un valor superior a los 1.565 u$s/m2. En tanto, los costos están discriminados entre soft cost (consultoría, profesionales arquitectos e ingenieros, permisos, etc.) y hard cost (obra, costos de construcción) y mobiliarios.