El proyecto de dicha asociación consiste en cultivar cañaflecha, una planta procesada por los indígenas de la región, con la cual se saca la materia prima para la fabricación de artesanías y accesorios y comenzar así un emprendimiento con mujeres de su región.

“Por primera vez en Sincelejo (Sucre) las mujeres hemos sido incluidas en el uso de las TIC. Hemos podido dar a conocer nuestro trabajo y entender mejor la importancia de las TIC con el asesoramiento que el ministerio nos ha brindado”, dijo Bernal.

A partir de 2019, el ministerio de las TIC ha puesto en marcha la iniciativa Por TIC Mujer, la cual tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, promoviendo emprendimientos y entornos digitales de prevención que les permita acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y promover la defensa, promoción y ejercicio de sus derechos.

Los bolsos, monederos, cosmetiqueros, portagafas, portacelulares, entre otros accesorios que fabrican estas 35 mujeres, se han dado a conocer a más clientes en los últimos meses por medio de la implementación de las TIC.

De hecho, la asociación publica sus últimos diseños en redes sociales, para dar a conocer a sus clientes su amplio portafolio de productos, algo que ha impulsado exitosamente el proyecto y aumentado las ventas.

Según el ministerio, Por TIC Mujer ha beneficiado a 170 organizaciones sociales en 21 departamentos del país, a través de jornadas de inscripción que iniciaron en septiembre de este año, “y seguiremos fortaleciendo este proyecto para que en 2020 más mujeres se beneficien y emprendan sus proyectos a través de las TIC”, dijo la directora de Apropiación del MinTIC, Claudia Núñez.