Si Colombia logra, al menos, duplicar la cantidad de kilómetros de vías férreas que están operando comercialmente, el aumento de la productividad y el crecimiento económico con equidad estará más cerca de ser realidad.

Por esta razón, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 integra acciones concretas para aumentar el presupuesto destinado a la reactivación, mantenimiento y operación de este tipo de infraestructura.

LAS NECESIDADES

  • Ninguna de las 30 APP hasta ahora presentadas para proyectos ferroviarios ha sido exitosa por no contar, principalmente, con inversión pública. Esto ha generado que, de los 3.500 km de vía férrea que existen en el país, solo 420 estén en operación comercial.
  • No existe una política pública específica para este modo.

LAS METAS

  • Aumentar a 1.077 km la vía férrea en operación comercial.

LAS ACCIONES DEL PND

  • El PND ordena la implementación del Plan Maestro Ferroviario como política pública para la reactivación, principalmente, de los corredores férreos del Pacífico y la región Central. Esto genera condiciones para que el ferrocarril explote sus ventajas competitivas y fomenta su integración en las cadenas logísticas e intermodales.
  • El PND establece que por lo menos el 5% de los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para sector transporte sean destinados al desarrollo del modo férreo. Esta medida aplica desde el 2020.
  • Actualmente, la mayoría de los gastos de funcionamiento, interventorías, asesorías y consultorías, entre otros, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) son financiados con los recursos que ingresan por el uso de infraestructura férrea concesionada. El PND establece que las concesiones portuarias y aeroportuarias también financien los gastos de la ANI, y de esta forma, liberar recursos para la construcción, mantenimiento y operación de las vías férreas.

PRESUPUESTO

El plan Plurianual de Inversiones incluye $36 billones de pesos para el desarrollo de corredores estratégicos intermodales entre recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y sector privado.