El Ministerio de Transporte calificó como un gran éxito y oportunidad para el país la aprobación del Pacto Por Colombia por parte del Congreso el pasado 2 de mayo.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “para lograr el desarrollo de este país, somos conscientes de que el sector transporte debe ser un eje transversal y ese ha sido un claro mensaje de este Gobierno. Por eso, después de un juicioso ejercicio de construcción y diálogo presentamos El Pacto por el Transporte y la logística para la competitividad y la integración.

Según el Ministerio, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, se consolida la visión de convertir el transporte en un proceso integral en el que se mejora la calidad de vida de las personas y se construyen las bases de una sociedad competitiva, incluyente, próspera y pujante.

Con la aprobación del Pacto por Colombia, se intervendrán más de 15.000 km de vías terciarias para conectar el territorio nacional, lo que permitirá fortalecer la cobertura de servicios públicos en 600 municipios. Al respecto, la Ministra Orozco aseguró que “con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo será más fácil lograr los cierres financieros de obras en ejecución y la priorización de nuevos proyectos buscando nuevas fuentes de financiamiento.”

Eficiencia logística y la transparencia

El Plan Nacional de Desarrollo contiene una línea clara para promover una regulación Inteligente para el ajuste de la gobernanza e institucionalidad sectorial, con el fin de lograr mayores niveles de especialización en los procesos propios el sector, evitar duplicidades, mejorar capacidades técnicas incluyendo el capital humano.

Conectividad y competitividad

Garantizar la movilidad y la conectividad de Colombia es garantizar equidad  y desarrollo para todos. El Viceministro, Juan Camilo Ostos señaló que “en coordinación con las comisiones regionales de competitividad y el DNP se fortalecerán y darán continuidad a las Alianzas Logísticas Regionales.

Gestión de la seguridad en el sector transporte

Con la aprobación del Pacto por Colombia, se logrará mejorar las condiciones de seguridad de la infraestructura de transporte y de los vehículos, construyendo una cultura ciudadana de corresponsabilidad y autorregulación para una movilidad segura. De igual manera, se traza la hoja de ruta de un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector transporte y las autoridades del Estado para garantizar la seguridad en las vías.
Nuevo programa de modernización

La aprobación del Pacto por Colombia da luz verde para implementar una ambiciosa estrategia en la que se busca promover la modernización del parque automotor de carga, mediante la desintegración vehicular y la renovación del parque, a través de una serie de medidas eficaces y de fácil acceso para los propietarios de vehículos con peso bruto vehicular igual o superior a las 10,5 toneladas y cuyos modelos tengan una antigüedad igual o superior a 20 años.

Sistemas de transporte público modernos, eficientes y sostenibles

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo permitirá hacer inversiones en material rodante (flota) con el fin de poder darle a los sistemas de transporte, herramientas que signifiquen un impacto positivo para el usuario. Esa intervención  en material rodante va a abrir una posibilidad, sobre todo a los Sistemas Estratégicos de  Transporte, de llegar con una respuesta e implementación pronta del sistema de transporte público, puntualizó la Ministra Orozco.