Mujeres tejedoras de la zona de Montes de María, víctimas de la violencia, han encontrado en el arte de los tejidos una forma de reconstruir sus vidas. Es por ello que comenzaron a recibir de Artesanías de Colombia y la Fundación BAT un homenaje en Expoartesanías 2019, del 4 al 17 de diciembre en Corferias.

El homenaje será un espacio para que los asistentes a la feria puedan apreciar más de 20 tapices; cada uno de ellos tejido por mujeres de Mampuján, corregimiento del municipio de María La Baja, ubicado en el departamento de Bolívar.

Los tapices miden entre 1.50 y 2.00 metros cuadrados y fueron elaborados en la técnica quilting de tela cosida sobre tela para crear diseños a mano, en colores vivos y ocres que ilustran las labores típicas que desempeña la población rural de la zona y los avances que han tenido de perdón, tras vivir acontecimientos de violencia en su región.

Varios de estos tapices se elaboraron a principios del siglo XXI, pero fue hasta 2019 que un grupo de 200 mujeres asistió a talleres de arte y memoria que organizó la Fundación BAT Colombia en los que realizaron más piezas, las cuales estarán en Expoartesanías.

Según Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura, quien fue uno de los jurados del VI Salón BAT de arte Popular, a la que pertenece esta exhibición, “este justo reconocimiento a las Tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en el que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde hace muchas décadas; el reconocimiento a estas mujeres maravillosas sirve también de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos,  víctimas y victimarios. Así, esta singular y única ocasión tal vez sea el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia”.