Este año en el marco de la feria Agroshow se debatirá sobre los factores decisivos para el avance del agro, un sector que tiene mucho por explorar, más aún cuando Colombia cuenta con importantes oportunidades.
A continuación, el ‘top’ cinco de las ventajas que, para Julián Valero, gerente agrícola de Pajonales, son decisivas:

1. Generar tecnologías. Colombia ha sido un ‘tomador’ de tecnologías de otras naciones. Sin embargo, contar con desarrollos propios y según las características de nuestro país, permitirá alcanzar avances más pertinentes. Para ello se necesita dedicar tiempo e inversión importante en investigación y promover a la vez el respeto de la propiedad intelectual. Incluso hay mucho camino por recorrer en la misma adopción de esas nuevas tecnologías. Aquí hay un reto y es cambiar la mentalidad de los agricultores y pensar más como empresa.

2. Desarrollo de políticas. Ya es hora de la promoción de políticas estatales que incentiven el desarrollo del Agro. Un ejemplo cercano es el de Perú, donde el Gobierno llevó agua hacia la zona desértica para aprovechar las excelentes condiciones de luminosidad y temperatura, y así beneficiar la producción del agro en ese país.

3. Pensar en exportación. En Colombia hay un ambiente propicio para dar un salto en materia de productividad. Es claro que hay una fuerte competencia en materia de libre comercio, pero el país ya está en condiciones de entrar al mercado.

4. Identificar los cambios y las verdaderas fortalezas. Partamos del caso del arroz. El Tolima por ejemplo ha sido reconocido tradicionalmente por su fortaleza arrocera. Sin embargo, tras los tratados de Libre Comercio, sus productores se han encontrado con ciertas desventajas respecto a otros países. Sin embargo, en este departamento la producción de frutales ha sorprendido gratamente y tiene mucho por aprovechar en estas condiciones para esos mismos tratados de libre comercio.

5. Ver más allá. El valor agregado, la transformación de producto y la producción orgánica, son algunas de las oportunidades que hay en el agro colombiano. Estamos en un momento en que además de producir y exportar materia prima, podemos desarrollar hasta producto final, aportándole valor a la cadena de producción, lo que finalmente permitirá un fortalecimiento a todo el sector.

Ibagué en febrero próximo será anfitrión de AgroShow 2020 y el panorama es promisorio: diferentes actores de la cadena productiva se darán cita para conocer estos y otros desafíos que ya está atravesando el agro en Colombia. Seguramente sus conclusiones darán insumos para la toma de decisiones en este año que apenas comienza.