Con el crecimiento continuo de datos personales que se comparten en Internet, varias personas están resignadas a pensar que cualquier intento de mantener su privacidad en línea está condenada a fracasar.

Lab ha descubierto recientemente que casi la mitad de los colombianos (45%) no sabe cómo puede proteger completamente su privacidad en línea. Esta impotencia ante los problemas de la privacidad digital, la llamada fatiga de privacidad, que conduce a compartir excesivamente en las redes sociales y hacer caso omiso a los riesgos de seguridad inherentes.

Sin embargo, ahora no es el mejor momento para bajar la guardia, pues una actitud despreocupada o trivial hacia la privacidad podría convertirle en un objetivo fácil para los ciberdelincuentes.

En una era donde prácticamente todos los usuarios colombianos (95,2%) se conectan en línea varias veces al día, cuidar la privacidad se ha convertido en un gran desafío. Según una encuesta reciente de Kaspersky Lab, casi uno de cada cinco (22%) colombianos ha visto información privada sobre ellos mismos o sus familiares que no debía haber sido del dominio público.

La inutilidad de los esfuerzos por volverse menos visibles en la Internet lleva a una condición llamada «fatiga de privacidad».

La fatiga de privacidad se relaciona con vivir bajo una tensión constante, con la sensación permanente de que hay terceros que se están aprovechando de su información personal, y que cualquier resistencia es inútil.

De hecho, algunas personas creen que no tienen el poder suficiente para oponerse a la violación de la privacidad, tanto que casi la mitad (44,8%) de los colombianos no sabe cómo pueden proteger completamente su privacidad en línea.

Para asegurar la privacidad digital, Kaspersky Lab recomienda seguir algunos pasos simples:

  • Comience por administrar su huella digital: conserve una lista de sus cuentas y compruebe periódicamente si sus datos se han hecho públicos. Cree también un correo electrónico secundario
  • Utilice herramientas digitales especiales que permitan navegar por la Internet de forma segura, como la navegación privada, o la detección de cualquier cámara web o acceso a micrófono por aplicaciones que no sean de confianza.
  • Instale soluciones de seguridad confiables que incluyan un conjunto de herramientas para minimizar los riesgos de violación de la privacidad, como Kaspersky Security Cloud, Kaspersky Secure Connection y Kaspersky Password.