Colombia ocupa la cuarta posición dentro de las 10 economías más competitivas de América Latina con 62,7 puntos y el lugar 57 a nivel mundial. Asimismo, se ubica en el puesto 97 en el ranking de conectividad de carreteras y el 104 en la calidad de las mismas.

En cuanto a la conectividad aeroportuaria, el país se sitúa en el lugar 31, y en el 89 en la densidad de la red ferroviaria. En conectividad en transporte marítimo ocupa el puesto 33, y el 72 en la eficiencia de los servicios en puertos.

Al haber concentración en el movimiento de carga por carretera, se presentan elevados costos de transporte, debido al limitado aprovechamiento de los sistemas férreos, fluvial y de cabotaje, así lo dio a conocer la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la reunión con el área de la infraestructura en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.

El país moviliza el 73.5% de sus productos por carretera, llegando al 97%, si no se tienen en cuenta los sectores de carbón y petróleo. Por tal motivo, con la participación de 12 entidades privadas y después de la realización de 3 mesas técnicas, se identificaron 26 cuellos de botella que retrasan la producción y frenan la competitividad del país. Con el liderazgo de la Vicepresidente, se acordaron fechas concretas de solución.

La funcionaria dijo que “durante el primer año de Gobierno hemos adoptado medidas de carácter transversal y conseguido un crecimiento significativo de la inversión, nuevas empresas y una evolución de la economía que está muy por encima del promedio de los países latinoamericanos”. Agregó las vías 4G están avanzando de manera significativa.

Asimismo, sostuvo que se debe tener “una visión integral, de cadenas de producción, encadenamientos productivos, pero con transporte y puertos eficientes. Queremos una apuesta donde todos ganen: sector productivo, trabajadores y economía nacional”.

Para la ministra de Infraestructura y Transporte, Ángela María Orozco, esta “es una iniciativa transversal del gobierno para solucionar cuellos de botella que afectan la competitividad de la conectividad en Colombia en temas micro y en los que participan diversos ministerios e instituciones”.

Avances 

En el periodo comprendido entre agosto de 2018 y marzo de 2019, en materia de infraestructura, el país ha avanzado en áreas férreas con la consolidación de la operación comercial y multimodal en los corredores férreos Bogotá–Belencito y La Dorada–Chiriguaná, y el incremento de los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para este sector.