KPMG presenta la quinta edición de su estudio CEO Outlook Global (tercera versión para Colombia), en el que fueron consultados 1.300 presidentes ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, para conocer las oportunidades y desafíos que les inquietan.

Para destacar, se evidenció que los líderes empresariales del país han aumentado su optimismo en cuanto a los crecimientos económicos que se puedan dar -tanto en el país como en sus empresas-. Es de resaltar que, a pesar del entusiasmo, el promedio está por debajo del global, donde el 53% proyecta un cauteloso crecimiento para los próximos tres años (frente al 55 por ciento en 2018).

En ese sentido, los altos ejecutivos colombianos (36%) advirtieron sentirse ‘muy confiados’ frente a las perspectivas económicas de crecimiento del país, que en comparación con 2018 apenas el 12% pensaba de esta manera. Para el caso particular de crecimiento de sus empresas, la cifra pasó de 16% en 2018 a 36% en 2019. A pesar del incremento, los porcentajes siguen estando debajo de la media global y de la región LATAM, ambos se ubicaron en 51%.

“Al analizar los resultados de este año, el CEO Outlook, nos muestra cómo los CEO de nuestro país ven como buena opción de expansión -en los próximos tres años- a Europa (mercados desarrollados), así lo asegura el 44% de ellos. Esto llama la atención porque hace un año priorizaban su llegada a la zona denominada Australasia (75%), en esta ocasión apenas el 22% tiene interés en apuntar hacia allí y Europa copó la atención”, comenta Jorge Ríos, Presidente de KPMG Colombia.

Por otro lado, el 60% de los encuestados en Colombia considera que la agilidad es la nueva moneda de los negocios. Si no se adaptan a un mundo en constante cambio, su negocio correrá el riesgo de volverse irrelevante.

Prioridades internas y barreras

Los directores ejecutivos señalaron las estrategias preferenciales para lograr crecimientos de sus organizaciones durante los próximos tres años son:

  • Global: un 34% las alianzas estratégicas y comerciales, seguido por un 25% crecimiento orgánico (innovación, capital de inversión, nuevos productos y reclutamiento).
  • Latinoamérica: crecimiento orgánico (innovación, capital de inversión, nuevos productos y reclutamiento (29%) y en un 27% alianzas estratégicas con terceras partes.
  • Colombia: las alianzas estratégicas y comerciales (28%), seguida de adquisiciones y fusiones (24%), tienen la preponderancia de los CEO.

En cuanto a las amenazas que pueden frenar el crecimiento de las organizaciones, los CEO (32%) creen que los riesgos operacionales son los que, en primera instancia, pueden causarles problemas; en segundo lugar, se preocupan por el “retorno al territorialismo” con 20%; luego vienen los riesgos de ciberseguridad, 16%; y en la cuarta ubicación están las amenazas relacionadas con las tecnologías emergentes/disruptivas; 12%.