Un nuevo estudio realizado por DigiCert, Inc., el mayor proveedor de soluciones TLS/SSL y PKI del mundo, muestra que el 71 % de las empresas del mundo perciben el auge de las computadoras cuánticas como una gran amenaza para la seguridad.

De hecho, muchas esperan que esta amenaza sea una realidad de aquí a tres años. ReRez Research hizo esta encuesta en agosto 2019 a 400 empresas de los principales sectores de la infraestructura de Estados Unidos, Alemania y Japón.

La computación cuántica está a la vuelta de la esquina

Muchos ya piensan en la computación cuántica y la tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones. Algo más de la mitad de los encuestados (el 55 %) afirma que es una amenaza bastante importante o muy importante para la seguridad en la actualidad, y el 71 % cree que lo será en el futuro.

Según la predicción más habitual, la criptografía poscuántica (PQC) será necesaria para paliar la amenaza de las computadoras cuánticas en 2022, y eso significa que tenemos menos tiempo para prepararnos del que calcularon originalmente los analistas.

Principales dificultades

Con la amenaza de las computadoras cuánticas tan presente, el 83 % de los encuestados cree que es fundamental que los equipos de TI reciban formación sobre las mejores prácticas de seguridad. Las tres mayores preocupaciones relacionadas con la implementación de la PQC son las siguientes:

  • El elevado costo que supone hacer frente a estas amenazas cuánticas.
  • Los datos que se sustraen en la actualidad están bajo buen cuidado si están cifrados, pero serán vulnerables a los ataques cuánticos en el futuro.
  • El sistema de cifrado de los dispositivos y las aplicaciones de los productos será susceptible a ataques.

El 95 % de los encuestados afirma que están trabajando en al menos una estrategia de cara a la computación cuántica, pero dos de cada cinco opinan que es un asunto muy complicado. Estas son sus tres principales dificultades:

  • Los costos
  • La falta de conocimientos entre el personal
  • La posibilidad de que los proveedores de TLS no ofrezcan los certificados correspondientes a tiempo.