Foto: John Henry Villamizar, Country Manager Apropet. Imágenes planta recicladora Apropet/Bogotá. 

La transformadora internacional Apropet, dedicada al acopio de PET para el tratamiento y la reutilización industrial de resinas reciclables que resultan útiles en la fabricación de envases plásticos anunció que invertirá en 2020 una suma que oscila entre 15 y 20 millones de dólares para su plan de expansión que está enfocado en la ampliación de la planta.

La empresa anunció que para este año las inversiones estarán direccionadas a la compra de maquinaria y tecnología para hacer mucho más eficiente y sobre pilares de innovación su operación en el país.

El Country Manager de Apropet, John Henry Villamizar Gaviria, afirmó que el 2019 fue un buen año para la compañía toda vez que marcó una tendencia importante en cuanto al cumplimiento de acopio. Añadió que una de las misiones de la empresa es impactar positivamente el medio ambiente de Bogotá y del país.

Apropet, de capital peruano perteneciente al grupo San Miguel Industrias, arrojó tan importantes resultados en su ejercicio económico que se hizo necesario hacer una ampliación del presupuesto superior al 130 por ciento, escenario que permite pensar a futuro en la sostenibilidad de la operación y revalidar que los proyectos productivos que se hacen a partir del reciclaje son perfectamente viables.

La compañía prevé una expansión que permita duplicar la capacidad para lo cual sería necesario una fuerte inyección de capital. “Se trata de hacer un gasto eficiente que no solamente lleve innovación y tecnología a la planta, sino que permita crear una contundente red de acopio y otras iniciativas que le den garantía y sostenibilidad a las inversiones”, anotó Villamizar.

En la actualidad, reseñó, la oferta de plástico o PET reciclado y transformado no cubre la demanda porque las empresas que producen alimento y bebidas solicitan 49.000 toneladas en promedio de esta materia prima al año y las empresas no alcanzan a procesar esa cantidad. Dentro de los registros de Apropet el país genera unas 20.000 toneladas de PET que se recogen promedio mes, en plástico esa medición aún no es posible hacerla por diferentes circunstancias.

En Colombia tan solo es reciclada la tercera parte del universo de botellas que consume el país, es decir que por cada 10 botellas plásticas tan solo 2.5 o tres van a reciclaje, un número raquítico frente a lo que se puede hacer y a los envases que son arrojados por los consumidores.En su plan de expansión la empresa no descarta salir de Bogotá para abrir nuevas operaciones.