Este año Bayer países Andinos presentó su nueva temporada de “Cocina con ciencia, desde los orígenes”, una serie digital que resalta la química detrás de los alimentos y del laboratorio químico que todos tenemos en casa… ¡Nuestras cocinas!

La serie que se encuentra disponible en el canal de YouTube y las redes sociales de Bayer Andina, cerró con broche de oro con el “Reto Paloquemao”, en donde periodistas e influencers colombianos, vivieron una experiencia en la plaza de mercado más emblemática de la capital colombiana.

¿Qué significa cocinar con ciencia? Hoy en día millones de personas alrededor del mundo se preocupan cada vez más por tener una alimentación saludable, controlar su dieta, entender de dónde provienen los alimentos que utilizan para cada preparación.

La buena noticia es que la ciencia avanza y nos da un mensaje de tranquilidad: “Hoy tenemos los alimentos más sanos del mundo”, asegura repetidamente el científico español experto en biotecnología José María Mulet.
Pero no podemos negar que hay desconocimiento por parte de muchas personas, quienes suponen que nuestra alimentación no es “natural” y que podría serlo si regresáramos a una agricultura más tradicional y “sin químicos”.

¿No les parece contradictorio que en la escuela primaria aprendamos que todo está compuesto por moléculas y elementos químicos y luego nos inviten a rechazar la química detrás de los alimentos con etiquetas que indican “libre de…”?

Cocina con ciencia es un proyecto de Bayer en los Países Andinos que busca volver a lo básico partiendo de preguntas sencillas: ¿alguna vez has pensado cuánta química hay detrás de esos ricos huevos de la mañana, el filete a las finas hierbas, la pasta napolitana o la torta de chocolate que tanto te gustan?

En Bayer, no olvidamos que detrás de toda buena receta siempre hay alguien que está realizando alquimia con tus alimentos, rompiendo las moléculas del ADN que los conforman y creando nuevas al imprimir calor o frío, al batir, agregar sal y realizar otra serie de acciones físicas y químicas para obtener una carne con el rostizado perfecto, una salsa con consistencia perfecta, un pan esponjoso, unos tacos llenos de sabor…

Por su parte, Karen Solano, nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, recomienda algunos productos que por sus beneficios para la salud, nunca pueden faltar en la mesa, por ejemplo, el tomate es rico en licopeno, un componente al que se le asocia la prevención de diferentes tipos de cáncer, el chile habanero tiene incluso más vitamina que una naranja y en las cantidades adecuadas puede mejorar la salud del sistema inmune.