Una caída en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) impactó la canasta de consumo masivo en Colombia en el primer bimestre del año, así lo reveló Kantar a través de su informe ‘Consumer Insight Express’. El volumen de la canasta se ubicó en -0.4% mientras que el valor se quedó estable.

Una de las particularidades de este informe, detalla que las regiones en general tuvieron un buen desempeño, pero los hogares bogotanos fueron más cautos y no permitieron un crecimiento a nivel nacional. En esta medida, el volumen se incrementó en Medellín (4%), Pacífico (3%), Región Centro (7%) y Oriente (12%). Por su parte, Atlántico quedó estable y Bogotá se contrajo (-8%) en los dos primeros meses.

Sobre la dinámica de los hogares capitalinos, Miguel De La Torre, Director Comercial para consumo masivo de Kantar informó: “Al caer el Índice de Confianza del Consumidor -en parte por las medidas que se venían con la Ley de Financiamiento- el consumidor es más cauto en su gasto afectando la canasta de consumo masivo, impulsado principalmente por Bogotá. Hemos evidenciado que Bogotá es la región que más conocimiento tiene de los cambios políticos y económicos, el hecho de estar más informada lahace estar más precavida y en consecuencia es donde más se contrae el consumo”.

Hablando de marcas propias, estas alcanzaron el 18% de participación en consumo de los hogares colombianos en el último bimestre, en donde al comparar esta cifra con el promedio global (14%) se devela que el país está por encima de la tendencia mundial en 4%. Asimismo, de ese consumo, el 80% es de marcas propias de los canales de descuento. De La Torre, indicó que las marcas y los canales tradicionales deben apoyarse para apalancar un crecimiento mutuo, donde las cadenas deben revisar el trabajo que están haciendo con sus marcas propias porque sus consumidores están fugando su gasto para comprar marcas de fabricante en otros canales.

Mascotas, una tendencia en auge

La canasta de mascotas logró un crecimiento de 20% en volumen entre enero y febrero de este año. Esto evidencia la importancia que están teniendo los animales dentro de los hogares y va en sintonía con la inclinación de los hogares unipersonales compuestos por uno o dos integrantes, donde su compañía preferida (en un gran porcentaje) son perros y gatos.

Por otro lado la canasta de bebidas viene retomando el rumbo tras meses de estar en números negativos, logró cerrar el bimestre de forma estable (0%). Por su parte, lácteos (-7%) es la que presenta una desaceleración más fuerte en el país causada –en medida- por un desabastecimiento informado por los gremios del sector.

Canales de compra, un universo que se mueve

Los minimercados arrancaron el año con un desempeño que los pone a ganar terreno. 8 de cada 10 colombianos compraron en este canal en el primer bimestre; crecieron 6% en volumen y están haciendo frente a las tiendas de descuento.

La caída en Bogotá afectó a las hiperbodegas. Este formato venía con aumentos en los últimos trimestres, pero la contracción en el consumo masivo de la Capital desaceleró su rendimiento y cayó en volumen en el primer bimestre.