Foto: (Alcaldía municipal, de Chaparral, Tolima)

Hacia las 3:00 a.m., de la madrugada de hoy,en el corregimiento Las Hermosas, vereda La Virginia en el municipio de Chaparral, Tolima, se registró, debido a las fuertes lluvias, una avenida torrencial sobre la quebrada El Mono, la cual deja, de acuerdo con la información preliminar del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Tolima y el municipal de Chaparral, siete (7) personas desaparecidas, entre ellos un recién nacido.

Luego del hecho, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, activaron sus capacidades para dar la primera respuesta y establecer acciones que permitan ayudar la situación de emergencia que hoy a traviesa el municipio. Así mismo, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace el respectivo seguimiento con los Consejos de Gestión del Riesgo tanto del municipio como del departamento y de desplaza un equipo directivo hacia la zona para, de manera subsidiaria y complementaria, apoyar la coordinación de acciones a requerirse.

Desde primeras horas de la mañana venimos haciendo seguimiento a la situación. Un equipo de la entidad se desplaza a la zona con el fin de apoyar la emergencia y coordinar acciones de respuesta con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, manifestó Eduardo José González Angulo, Director de la UNGRD.

En la zona hace presencia ya la institucionalidad para atender la emergencia. Batallón de Infantería del Ejército Nacional y Bomberos del municipio en la zona, así mismo, bajo coordinación de la UNGRD, se desplazan a la zona el Batallón de Desastres del Ejército con un pelotón y 2 Binomios; desde la Policía Nacional a través de PONALSAR, se movilizan 9 unidades y otros dos binomios, y se cuenta con capacidad aérea de 2 Black Hawk para el traslado del personal.

De acuerdo con el Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Chaparral, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se llevarán ayudas humanitarias (frazadas, alimentos, tejas); por medio de la secretaría de infraestructura se moviliza maquinaria amarilla y volquetas para habilitar la vía y apoyar en el sector.

En la parte alta de la montaña sobre la quebrada que denominamos El Mono se desbordó al punto de que llegó al caserío La Virginia, arrasando con el puesto de salud, la iglesia, el polideportivo, población y viviendas, un balance delicado y grabe que ha hecho que hayan resultado afectadas muchas personas. Tenemos el registro de varias personas desaparecidas, 2 heridas que ya están siendo evacuadas. Así mismo, tenemos ya presencia del Ejército y de los bomberos, la Defensa Civil y el hospital San Juan Bautista ya desplegó sus ambulancias “, señaló el Alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso.

El primer reporte preliminar indica que la afectación registrada es de 4 viviendas destruidas y 7 personas desaparecidas (1 recién nacido), 1 centro educativo destruido, 1 centro de salud afectado, 1 iglesia destruida, 1 vía obstruida por el sector La Argentina.