Actualmente Colombia genera más de 11 millones de toneladas de basura al año, una gran mayoría de estos residuos son aprovechables, sin embargo, apenas el 17% se recicla, la capital produce al día 6.300 toneladas de basura y solo se recicla el 15%, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cifras de reciclaje bastante bajas y preocupantes teniendo en cuenta que en los próximos cinco años 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

¡Con pocos meses de operación, Recicla, Pues!  Ha logrado tejer una red de actividades con las cuales ha estado presente en varios puntos de la ciudad. La agenda del 2020 nutrida ya demuestra que la gente quiere que la motiven. Allí donde escuchan él, mensaje, hacen una capacitación, una jornada de recolección, un programa de motivación para que más y más botellas lleguen a las plantas trasformadoras y no a los vertederos. Y cada día ganan adeptos y crecen en las redes sociales.

¡Fundación que tiene su origen en la ONG peruana Recicla, Pe! Hace dos años en Lima, tiempo en el cual han logrado tener en la capital inca más de 300 puntos de recolección de botellas, aumentar las tasas de reciclaje de este material, capacitar un sinnúmero de personas y realizar campañas de limpieza de playas y ecosistemas con excelentes resultados.

¿¡Qué hace Recicla, Pues!?

¡Recicla, Pues! tiene tres líneas de acción definidas, la primera es la capacitación en diversas instituciones académicas, empresas y organizaciones, campañas a través de medios de comunicación y desarrollo de eventos.

La segunda, es la instalación y gestión de puntos ecológicos enfocados en la recolección de botellas PET en lugares públicos y privados.

La tercera, el desarrollo integral y dignificación de los recuperadores ambientales (recicladores), mediante alianzas con las diferentes asociaciones, ya que ellos se benefician directamente de todo lo anterior, puesto que la separación de las botellas hace más fácil su labor y a su vez el material recuperado es entregado a ellos, que lo venden a las empresas que procesan este tipo de materia prima, todo esto aporta al desarrollo de la economía circular.