Colombia cuenta desde hoy con el primer Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) para emprendedores, creado por Telefónica Movistar y Wayra -su hub de innovación abierta- en alianza con CEmprende, el campus para el desarrollo de emprendimiento e innovación de América Latina, iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el evento estuvieron presentes Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia y Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar, quienes participaron en un panel junto a emprendedores de Wayra para anunciar el lanzamiento del Laboratorio IoT y los beneficios que traerá para el país.

“Con la apertura de este primer laboratorio ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional de promover un mayor crecimiento de nuestra economía a través del emprendimiento y la innovación. Por eso desde el Ministerio, y con el liderazgo de iNNpulsa, nuestro reto es generar condiciones competitivas para potenciar este proyecto que lideran Telefónica Movistar y Wayra. Será una gran alianza para fortalecer el ecosistema de emprendimiento”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El objetivo de este espacio es brindar a los diferentes actores del ecosistema emprendedor colombiano un ambiente propicio para desarrollar aplicaciones y herramientas con base en tecnología IoT y que las puedan probar sobre una red exclusiva.
“Telefónica Movistar tiene el genuino propósito de que el beneficio de la nueva era digital lleguen a todas las personas, y por eso hoy inauguramos este espacio que busca atender las necesidades de las empresas y los emprendedores. Queremos transformar la sociedad a través de la tecnología y cerrar la brecha en talento digital que aún persiste en Colombia, ofreciendo una red de última tecnología, la primera de su clase en el país. Es para nosotros un orgullo, pero al mismo tiempo un compromiso profundo con el ecosistema de emprendedores del país. Estamos a disposición con nuestro talento humano para formar a cientos de soñadores”, afirmó el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández.

Para el Presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, este tipo de alianzas entre Gobierno y sector privado están transformando el ecosistema. “La articulación de todos los actores del país, tanto públicos como privados, en función de fortalecer las capacidades tecnológicas, innovadoras y competitivas de nuestros emprendedores y empresas, es uno de los principales logros de este Gobierno y que tendrá un impacto profundo en el desarrollo económico de Colombia en los próximos años”, concluyó Ignacio.