El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió la Circular 03 de 2019 dirigida a los alcaldes y gobernadores del país para invitarlos a garantizar que se incluyan políticas públicas de juventud en sus planes de desarrollo.

Mediante la circular, el Gobierno Nacional recordó a los mandatarios que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 reconoce la necesidad de expandir las oportunidades de los jóvenes a través del acceso a formación para el trabajo, educación técnica, tecnológica y educación superior, y de programas para su inclusión a mercados de trabajo formal y a emprendimientos.

“Estamos convencidos de que este es un momento histórico para la juventud en todo el mundo. En Colombia, los jóvenes son talentosos y creativos, transforman las realidades en sus territorios y están ávidos de espacios y oportunidades de participación. Es por esto que hemos solicitado a los territorios que actualicen las Plataformas de Juventud y creen sinergias que permitan un crecimiento conjunto.” Resaltó Raiza DeLuque, Consejera Presidencial para la Juventud.

El posicionamiento de la agenda juvenil es una prioridad en la gestión de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, quien trabaja desde su rol definiendo procesos que detonen la generación de oportunidades en el territorio, fomentando así el desarrollo de habilidades y talentos en los jóvenes en beneficio de su productividad y bienestar.

“Nuestro objetivo como Gobierno es garantizar los derechos y fortalecer las capacidades de la juventud en Colombia. Estamos convencidos que uno de los principales aciertos en la transformación del Estado es poder vincular más jóvenes a los temas de interés nacional. Su participación es clave para la consecución de resultados en la administración pública”, indicó Fernando Grillo, Director de Función Pública.

La inclusión de la juventud en los Planes de Desarrollo Territorial debe ser resultado de un proceso participativo y consensuado entre las administraciones y los jóvenes. Esto permitirá garantizar sus derechos, participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país, para lo cual contarán con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven y el Departamento Nacional de Planeación.