Colombia es un país que al recorrerlo, da muestra de su diversidad. Una diversidad que abarca mucho más allá de sus paisajes y su riqueza natural, una diversidad que radica en sus comunidades, en su gente; no solo en su sentir, sino también en su vestir.

Solo basta hacer un recorrido en carretera y ver en Boyacá a las señoras con sus ruanas; o ir a Florencia y ver en la plaza del mercado, al pie del muelle de Leticia, a los cocamas y a los Tikunas vestidos con accesorios étnicos; o los Wounaan desplazados del bajo río San Juan en el Chocó. Es de esta manera como lo describe Rocío Arias Hofman, directora de contenidos y consultora externa del programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, quien con gran pasión por el tema explica la razón de ser del nombre del programa:

“De casi 59 millones de colombianos, 1.9 millones son población indígena, 101 etnias, incluidos afro y se estima que 500 mil artesanos en el país. Moda Viva tiene esa dirección ucrónica, ya que al ver todo el panorama, hoy en día se puede apreciar el pasado, el presente y el futuro en simultáneo. Esto en Suiza no pasa, esto pasa acá, en Colombia. La moda en Colombia es ucrónica. Por eso se llama Moda Viva.”

“Las artesanas son el corazón de la moda”

Esta es la frase que está en el stand de Moda Viva. Representativa por demás al tratarse de una afirmación con base en datos reales: el 70% de las artesanas de la moda en Colombia, son mujeres. Un programa que enaltece a las mujeres en su rol creador, capaz de transformar materia prima en un producto perfectamente acabado; fibras crudas, en accesorios o prendas con hermosos tejidos. Moda Viva desde su creación, ha concebido el programa como una exhibición comercial capaz de revelar el potencial y la realidad productiva y cultural de las comunidades artesanas del país en relación con la industria de la moda.

Proyecto productivo, sostenible y mancomunado

Moda Viva no es una marca que compite en el mercado, sino un espacio que permite el encuentro de varias marcas de diseñadores colombianos. Una plataforma que ofrece un espacio comercial para una curaduría de marcas, que reúne unos valores muy claros y que convoca a marcas que lo están haciendo muy bien.

Cabe destacar que para este año, Moda Viva trae como novedad “La Troja” proyecto que busca crear un espacio de interacción destacando el trabajo de co-creación entre artesanos y diseñadores, el repertorio de fibras y técnicas, así como una exhibición comercial de productos.

La cita para disfrutar de esta exploración creativa, con diseños exclusivos y conversatorios llenos de un profundo compromiso en cómo crear una relación virtuosa entre las comunidades artesanas y las marcas, va hasta el 17 diciembre en la primera planta del pabellón Moda y Etnias, de Expoartesanías en Corferias.