El Gobierno colombiano se une a la celebración del Día Mundial de la Radio, impulsado por la ONU a través de la Unesco, pues considera que es un medio de comunicación único para promover la diversidad. Según el organismo multilateral, la radio sigue siendo el canal más usado en todo el mundo, lo que le da capacidad de llegar al mayor número de público posible.

«Felicitamos a todos quienes de una u otra manera aportan con su trabajo y profesionalismo a mejorar este canal de comunicación y hacen que llegue a más colombianos. La radio es por tradición uno de los medios más queridos y eficientes a la hora de transmitir mensajes, preservar culturas, entretener y en general, fortalecer la democracia. Nuestro compromiso es facilitar que llegue a todos los rincones del país y así la población acceda fácilmente a la información», dijo la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín.

Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad. En Colombia, tiene 90 años de historia, donde ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo social y la generación de oportunidades comerciales en las regiones.

El Gobierno nacional, a través del MinTIC, continúa con el firme compromiso de fomentar y fortalecer la presencia de la radio en el territorio nacional, con el fin de construir un país más conectado y equitativo. Una de las primeras acciones que se realizaron para disminuir las barreras de acceso a la información fue iniciar, tras 10 años, un proceso de asignación de concesiones para emisoras comunitarias.

Esta convocatoria, que comenzó en marzo del año pasado y finalizará en las próximas semanas con la publicación del informe final de evaluación de solicitudes, definirá los proponentes habilitados para participar en el proceso de asignación de concesiones. De esta manera, se fortalecerán las diferentes identidades culturales y aumentarán los canales para generar soluciones a nivel local.

En ese mismo sentido, por primera vez el MinTIC abrirá un proceso de selección objetiva con enfoque étnico, es decir dirigido a comunidades indígenas, afro descendientes y gitanos, en aras de contribuir con el fortalecimiento de las identidades culturales y la unidad ciudadana.

Actualmente, Colombia cuenta con 1.595 emisoras, de las cuales 298 son de interés público, 626 son comunitarias y 671 son con énfasis comercial, cifras que el MinTIC busca aumentar para garantizar que los colombianos tengan acceso a nuevas fuentes de información, entretenimiento y conocimiento, que permitan convertir a los ciudadanos en agentes activos de la sociedad.