Por: Hernani Szymanski – Head Product and Application Engineering

En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es parámetro fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico. Por tal razón es que se necesitan cada vez más conexiones ágiles y confiables. En este escenario, las clínicas y hospitales se plantean como instituciones pioneras en la transformación digital.

En ciertas ocasiones sucede que vamos a un centro médico a realizarnos un examen, chequeo o estudio, una radiografía o tomografía, y de allí nos envían a otro centro donde realizan nuevos exámenes, ya que no cuentan con información compartida en línea. Este tipo de situación es lo que definirá si hay o no una mejor calidad de atención y una experiencia satisfactoria a los pacientes.

Los principales desafíos en la industria de la salud radican en la adaptación a la dinámica exponencial de la incorporación tecnológica en el sector hospitalario y clínico. Estos retos hacia el futuro involucran múltiples interesados: Directores, Gerentes de áreas internas de salud e IT managers, entre otros, donde la interfaz tecnológica ha multiplicado los niveles de decisión, con múltiples opciones y recursos de última generación.

Ahora, cabe preguntarse, ¿cómo la tecnología de telecomunicaciones puede ayudar a superar los desafíos en el ambiente de salud? En esto, las TIC´s (Tecnología de la Información y Comunicación) se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo de salud. Este sector, por su vez, ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorando los procesos de comunicación y logrando adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

De esta forma, un médico en cualquier centro de atención, clínica u hospital puede ver el historial médico, fórmulas, placas de radiografías, tomografías, o ecografías, evitando así repetir estudios y exámenes según se vaya a uno u otro centro de salud.

Así, la tecnología GPON que plantea la solución Laserway de Furukawa permite una arquitectura multipunto, en la cual desde un único punto de transmisión se pueden conectar a múltiples puntos de recepción como, por ejemplo, las habitaciones de los hospitales. Esta tecnología da la posibilidad, incluso, de ampliarse fácilmente a medida que las necesidades de ancho de banda se incrementan con nuevos usos, sin la necesidad de realizar más tendidos de cables.

Latinoamérica y la tecnologización de la salud

La tecnología en Latinoamérica ha avanzado a velocidades inimaginables y otorga múltiples oportunidades en el proceso de transformación digital.

La evolución tecnológica en el uso de estos registros electrónicos médicos permitirá que la productividad crezca aproximadamente un 20%, generará ahorros de hasta un 70% en papeles físicos, reducirá los tiempos planificados y la programación de cirugías intermedias y complejas, además de colocar a los países de Latinoamérica a la altura de otros que ya han implementado este mecanismo.

En el mercado Andino y de Centro América, varios países ya han planeado e implementado el EMR (Registro Médico Electrónico) en hospitales, lo que nos propone un gran camino por avanzar. También se cuenta con aplicaciones móviles sanitarias que buscan hacer del proceso asistencial un procedimiento lo más humano y saludable posible, mejorando día a día la experiencia de sanidad en los pacientes y usuarios.

Alineada con las tendencias y realidades en el sector, Furukawa presenta soluciones de vanguardia para infraestructura de redes, las que permitirán a los hospitales y clínicas disponer de la más alta tecnología en el ambiente de salud global y, con ello, contribuir efectivamente con el cambio de paradigma de la innovación aplicada a la medicina.