Ecopetrol y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), suscribieron un convenio de cooperación en el que se comprometen a unir esfuerzos, con el propósito de gestionar proyectos agropecuarios que fortalezcan la vocación productiva y la diversificación de las economías locales en diferentes regiones del país.

El acuerdo suscrito, impulsará el desarrollo rural a partir de actividades que promuevan el desarrollo social y ambiental. Contempla la cofinanciación de iniciativas productivas, el acompañamiento y la capacitación a comunidades campesinas para facilitar el acceso a la oferta institucional de la ADR, dándole prioridad a proyectos de carácter asociativo.

Esta alianza hace parte del portafolio de convenios firmados por Ecopetrol y el Ministerio de Agricultura a través de sus agencias; Agencia Nacional De Tierras, y Agencia de Desarrollo Rural, para impulsar los Programas Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) y el programa ‘Coseche y Venda a la Fija’.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y su ejecución se llevará a cabo en zonas de interés común para las dos entidades. Facilitará el acceso a las comunidades rurales a una completa oferta de planes que incentiven e impulsen la transformación del campo.

“Somos aliados en los territorios y contribuimos a su desarrollo integral, por eso hemos priorizado una línea de acción alrededor del desarrollo rural, para contribuir a la asociatividad de los campesinos, el acceso a mercados y el desarrollo de proyectos productivos, que contribuyan a diversificar la economía y mantener las vocaciones originarias de los territorios donde estamos presentes”, señaló Aníbal Fernández de Soto,

vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Por su parte, la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz manifestó: “Esta alianza impulsa las políticas de apoyo al campo que mejoran las condiciones de vida de los pobladores rurales del país y el desarrollo sostenible de la agricultura, motor fundamental de la economía nacional. Hoy firmamos un convenio que corrobora el compromiso del presidente Iván Duque de contar con nuevos aliados para que la legalidad, la equidad y el emprendimiento sean el eje de la transformación del campo”.

Esta iniciativa se suma a otros programas de inversiones de Ecopetrol en materia de desarrollo rural inclusivo, los cuales cubrirán a 4.700 pequeños productores al año 2022.Por su parte, la ADR continúa el trabajo interinstitucional como lo hizo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la construcción de un Campo con Futuro.