Uno de los más importantes retos al que se enfrenta el ser humano es la toma de decisiones. Lo mismo sucede en el ámbito empresarial, en el que decidir es un acto que se repite casi a diario y donde muchas de esas decisiones conllevan repercusiones económicas.

Sin embargo, con el paso de los años y la llegada de la tecnología, muchas de esas decisiones son ahora tomadas con el apoyo de softwares o programas capaces de recopilar datos que reflejan la realidad y que ofrecen información y conocimiento necesario para extraer conclusiones. Esto tiene como consecuencia que las empresas tomen cada vez un enfoque más “data-driven”, basando sus decisiones estratégicas en análisis de datos e interpretaciones.

Es por ello que las organizaciones han comenzado a usar metodologías como el Data Anaytics, para optimizar la toma de decisiones y aumentar el volumen de negocio. Esta técnica aplicada al departamento de Recursos Humanos es llamada HR Analytics, y se está convirtiendo en un elemento indispensable para la gestión de personas dentro de las organizaciones, ya que permite analizar datos que van desde qué aporta un empleado al negocio hasta cuál sería el mejor candidato para escoger en un proceso de selección.

De acuerdo con Meta4, líder mundial de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, dentro de los múltiples análisis que un director de RRHH debe hacer, hay cuatro que resultan imprescindibles para elaborar una correcta estrategia empresarial:

1.- Análisis sobre relaciones laborales (rotación, retención, absentismo): este es uno de los principales análisis que debe llevar a cabo el director de RRHH para conocer cuáles son las demandas del personal interno de la empresa.

2.- Análisis de la cultura empresarial (evaluación de valores corporativos): Analizar esta parte de la compañía es fundamental para promover el compromiso de los empleados. Este KPI ayudará al director de Recursos Humanos a tener información sobre qué tan eficiente y eficaz es la organización, determinando así también su ventaja competitiva.

3.- Análisis de gestión empresarial (compensación): La compensación es una parte importante en cualquier empresa, tanto a nivel de gestión como en relación con el control de costos de personal.  Aquí es importante considerar, no sólo lo referente al salario como tal, sino también la parte emocional relacionada, por ejemplo, con la flexibilidad laboral, homeoffice, etc.

4.- Análisis de gestión del talento (desarrollo: Es necesario ofrecer la preparación necesaria para combatir el posible gap de habilidades y talento que exista entre el puesto actual y el futuro. Cuanto más formado esté el equipo, más productivo será y esto dará a la compañía una mayor ventaja competitiva.