Furukawa Electric LatAm, fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación, anunció que fue seleccionada por Jefferson AFE para potenciar su negocio mediante la implementación de soluciones 100 % fibra óptica en el municipio de Ramiquí en Boyacá, en donde busca satisfacer las necesidades de sus usuarios y clientes a través de la prestación de servicios de Internet.

Ramiriquí es un municipio pequeño ubicado en el sur – oriente del departamento de Boyacá, el cual por sus grandes avances a nivel económico y desarrollo territorial se ha logrado destacar en los últimos años. Jefferson Pulido, gerente de Jefferson AFE S.A.S., vio el gran potencial en términos de telecomunicaciones que tenía este municipio y quiso ser la primera ISP en entregar Internet 100 % fibra óptica a clientes residenciales y corporativos de la población.

Por esta razón, se pensó en implementar una solución que no fuera solamente proveedora de un mayor ancho de banda y velocidad, sino que también logrará una disminución en la latencia, es decir, crear una verdadera autopista digital dentro del municipio boyacense. Así mismo, proporcionar una infraestructura sencilla, moderna, flexible y que opere con un menor consumo de energía.

“Debido a que los servicios de telecomunicaciones exigen redes lógicas y físicas de alto desempeño y de última tecnología, requeríamos elevar la calidad en la transmisión y brindar transacciones veloces y seguras. Por esta razón, la compañía emprendió un detallado plan de expansión que incluyó a la tecnología de fibra óptica como núcleo de su infraestructura y la opción más adecuada para garantizar una mejora continua en el desempeño de sus servicios”, puntualizó Jefferson Pulido, gerente de Jefferson AFE S.A.S.

La solución se basó en una topología FTTH (Fiber To The Home), en la que la fibra óptica está concebida como el principal elemento de conectividad indispensable en los procesos actuales de digitalización. En este tipo de redes, la fibra llega a la casa del usuario para garantizar el ancho de banda y velocidad necesaria para la creciente demanda, por el enorme tráfico de datos y voz a través de Internet.

De acuerdo con Juan Esteban Clavijo, KAM de Furukawa Electric en Colombia, el desarrollo de este proyecto permitió construir una solución que se ajustó a las necesidades del cliente y los usuarios, cumpliendo con las expectativas presentes y anticipando las futuras “El negocio de los ISP en Colombia cada día está creciendo, y desde Furukawa Electric queremos apoyar a las empresas que están comprometidas en brindar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones con acceso limitado. Implementar la solución completa de FTTH nos permitió brindar una solución de alta calidad que cumpliera con las necesidades de los clientes y llevar Internet a todos sus suscriptores”