Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, comentó: “Los resultados en este primer trimestre de 2019 son positivos, no solo se incrementó el EBITDA y obtuvimos un crecimiento en la utilidad neta, sino que además realizamos inversiones importantes en Termozipa y las centrales hidroeléctricas”.

“Estos logros los obtuvimos debido a la ejecución de una estrategia comercial y de negocios exitosa que nos permitió aumentar la adquisición de contratos a largo plazo en el portafolio”.

Los ingresos operacionales durante el 1T2019 aumentaron frente al mismo periodo de 2018, debido a la óptima estrategia comercial enfocada a una mejor gestión en las condiciones de nuevos contratos del mercado no regulado, en línea con un incremento en los precios de energía en bolsa dada la baja hidrología observada durante los primeros meses del año, y un mayor crecimiento de los precios en contratos por mayor IPP.

• El EBITDA presentó un incremento anual, reflejando el crecimiento de los ingresos y una gestión activa de los costos y gastos de operación. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por el aumento observado de los costos de combustibles dado el incremento en la generación térmica de la central Termozipa.

• El EBIT aumentó comparado con el primer trimestre de 2018, evidenciado por el comportamiento de los factores anteriormente mencionados y adicionalmente por una mejora en las pérdidas por deterioro ante una mayor recuperación de cartera, efecto que fue contrarrestado con un aumento en las depreciaciones, tras la entrada en operación de las inversiones realizadas durante el 2018, en línea con el plan de mantenimiento de activos existentes.

• La Utilidad Neta se incrementó durante el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior por los efectos explicados anteriormente y como consecuencia de:

o La reducción en el gasto financiero neto explicado por una disminución en el saldo promedio de deuda durante el periodo, así como menor costo de la deuda como consecuencia de un nivel del IPC inferior durante 2019 frente a lo registrado un año atrás, indicador al cual se indexa el 64% de la deuda.

o Una menor tasa efectiva de impuestos luego de la reducción de la tarifa del impuesto de renta en 4 puntos para el 2019.

• La Deuda Financiera Neta se redujo con respecto al año anterior, debido a que los flujos de caja generados por la operación han sido suficientes para atender las necesidades de inversión y el pago de dividendos a los accionistas.

Las Inversiones alcanzaron un total de 36.216 millones de pesos en el primer trimestre del año enfocadas principalmente en el proyecto de extensión de vida útil e instalación de baterías en la central Termozipa, inversiones asociadas a la concesión de aguas del rio Bogotá y ejecución del plan de mantenimiento de las centrales hidroeléctricas.