Ante la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el Decreto 580 de 2020 que permitió subsidios para los estratos 1,2 y 3 en los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, la presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, indicó que afortunadamente, la decisión tomada no es retroactiva y, hasta la fecha,  estas medidas de alivio han beneficiado a más de 11 millones de personas en todo el país.

En consecuencia, la dirigente gremial dio un parte de tranquilidad, pues de acuerdo con información oficial cotejada por el gremio se ha observado lo siguiente:

Al artículo 1, que permitió a los municipios subir el tope de subsidios a 80% en el estrato 1, a 50% en el 2 y a 40% en el 3 hasta diciembre, hasta el momento lo utilizaron 94 municipios, beneficiando a 616 mil suscriptores, equivalente a 1,9 millones de personas.

Además, 94 municipios subieron por encima de los topes de subsidio, beneficiando a estos 616 mil suscriptores, equivalente a 1,9 millones de personas.

Al artículo 2, que les permitía a los municipios pagar los servicios públicos a los estratos de menores ingresos, se acogieron en total 114 municipios beneficiando a más de 8 millones de personas. Estos beneficios se causaron principalmente en el mes de abril (pico de la cuarentena), en donde se acogieron 85 municipios, beneficiando a 7.7 millones de personas en ese lapso.

Según la presidente de Acodal, desde la vigencia de los decretos de alivio para estos casos, ya causaron los beneficios esperados durante los meses de abril a junio, e incluso, ya en julio también se han causado y hasta tanto no se produzca formalmente la notificación seguirán vigentes.

EXPOAGUA 2020, congreso virtual de ACODAL

Por otra parte, la presidente ejecutiva anunció que EXPOAGUA 2020 será en esta ocasión el 63º Congreso Internacional Virtual de Acodal.

Explicó que, “frente a la actual contingencia mundial por la pandemia del coronavirus, el gremio tomó la decisión de no adaptarse al cambio, sino generarlo, por lo que se convierte en el primer gremio que desde Colombia realizará un evento de esta magnitud, como una apuesta a la reactivación económica del País y del Sector de Agua, Saneamiento y Ambiente, en coincidencia con las directrices del gobierno colombiano.