Por: Vicepresidencia Técnica, Asobancaria:

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) agrupa el país en regiones bajo la idea de aprovechar la vocación y complementariedad de cada zona geográfica, lo que a su vez debería potencializar el desarrollo y permitir una priorización de las inversiones del Gobierno Nacional.

El PND presenta, para cada caso, un diagnóstico y un conjunto de pactos y metas puntuales. No obstante, no se hace mención explícita del comportamiento del crédito en cada región del país.

  • El sector financiero, y en particular el crédito, desempeña un rol fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo social gracias a su capacidad de agrupar y canalizar el ahorro de múltiples agentes hacía actividades que permiten acumular capital físico y humano.
  • Para la zona central del país, el PND plantea la necesidad de acelerar el crecimiento, impulsar la cultura, la innovación y la competitividad y el fortalecimiento de la internacionalización, aumentar las capacidades productivas y promover la competitividad  comercial y empresarial.

Desde la banca, sostenemos que el apoyo a las empresas y proyectos nuevos con mayor acceso al crédito comercial y microcrédito es de especial importancia para estos propósitos.