Destacados líderes de opinión de América Latina y Europa, reunidos en la Conferencia de CAF en Madrid «Relaciones Europa-América Latina», han constatado que “la inclusión digital y el financiamiento verde abren nuevas oportunidades de negocio y cooperación entre Europa y América Latina.

Además, han calificado como indispensables el diálogo y el acercamiento entre ambas regiones en un contexto global marcado por la emergencia de liderazgos múltiples y por la falta de consenso para abordar los grandes desafíos, ya sea en el plano comercial, político o medioambiental.

Tras las palabras de bienvenida de Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general de Casa de América, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dejó claro que «a pesar de las olas de proteccionismo, si hay algo inexorable es el proceso de mayor integración y globalización entre los distintos países». Carranza apuntó además que «las economías más abiertas e innovadoras son las que más crecen, y las empresas que más florecen son las más formales y las que pagan mejores salarios».

Subrayó que “la innovación digital incide directamente en la vida de los ciudadanos si es incorporada por los sistemas públicos para afrontar la brecha digital”. Sobre el financiamiento verde, el presidente ejecutivo de CAF resaltó que “es importante mitigar los impactos de la vida industrial en el medio ambiente latinoamericano”.

Por su parte, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, destacó la relevancia de los bancos de desarrollo y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y animó a la región latinoamericana a “ocupar un espacio clave en el espacio atlántico y consolidarse como socio estratégico de la Unión Europea”, al tiempo que apuntó la importancia de trabajar en la inclusión digital.