IBM publicó un nuevo estudio sobre las tendencias de los consumidores a nivel global, donde se revela que hoy, más que nunca, los valores de la marca han superado el costo y la conveniencia.

La investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation (NRF), encuestó a casi 19,000 consumidores de 28 países, de todos los grupos demográficos y generaciones, desde la Generación Z hasta los Baby Boomers (edades 18-73) para comprender mejor cómo están evolucionando las decisiones de compra individuales y ayudar a las empresas de bienes de consumo envasados (CPG – Consumer Packed Goods) a navegar en un panorama competitivo y cambiante del comercio.

Un tercio de todos los consumidores de hoy dejarán de comprar sus productos preferidos si pierden la confianza en la marca, y un tercio de consumidores ya ha dejado de comprar sus marcas favoritas por mucho tiempo en 2019. Como tal, los consumidores están dando prioridad a las marcas que son sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores centrales al tomar decisiones de compra y están dispuestos a pagar más, e incluso cambiar sus hábitos de compra, para las marcas que lo hacen bien.

Al mismo tiempo, los comportamientos de compra han cambiado drásticamente, y los consumidores ahora compran cuando y donde les apetece, generalmente mientras hacen otra cosa. 7 de cada 10 consumidores compran en «micro-momentos», o compran simultáneamente mientras realizan sus tareas diarias. Las personas previamente realizaron compras de manera planificada o discreta. Mientras que la compra por impulso era común ayer, la compra por impulso es la norma actual, incluidas las compras realizadas en un dispositivo mientras compra en la tienda.

Con la proliferación de marcas y productos a disposición de los compradores en cualquier lugar y en cualquier momento, los valores corporativos superan los costos y la comodidad de los productos más que nunca. Los consumidores de todas las edades o ingresos están dispuestos a pagar primas mucho más altas por productos alineados con sus valores personales.

  • En promedio, el 70 por ciento de estos compradores con fines específicos pagan una prima adicional de 35 por ciento más por costo inicial para compras sostenibles, como productos reciclados o ecológicos.
  • El 57 por ciento de ellos incluso están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
  • Además, el 79 por ciento de todos los consumidores de hoy declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada, como certificaciones, cuando compran productos. Dentro de este grupo, el 71 por ciento está dispuesto a pagar una prima adicional, un 37 por ciento más de dinero en promedio, para las compañías que ofrecen transparencia total del producto.