Por segundo año consecutivo se abren las convocatorias para el programa Bogotá Marcando Estilo para seleccionar a los proveedores que podrán exhibir y comercializar sus productos en los almacenes de El Corte Inglés, en España, entre mayo y agosto.

Marcando Estilo, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés (ECI), llega a su segunda edición para promover los negocios de los empresarios de la gastronomía, la artesanía y la moda colombiana en Madrid.

Así mismo, se promocionarán destinos turísticos colombianos, para así abrir un espacio de negocios entre empresas de este sector de los dos países.

Con esta iniciativa se busca posicionar a Bogotá como un destino atractivo para los empresarios y ciudadanos españoles interesados en explorar la moda, la gastronomía y el turismo internacional.

Entre las actividades planeadas, se abrirá una convocatoria dirigida a proveedores de agroindustria para los restaurantes de El Corte Inglés que tendrán la carta de Bogotá Marcando Estilo durante un mes. Para realizar la selección se evaluarán las buenas prácticas de producción y certificaciones de calidad, así como la estrategia y modelo de negocio de los participantes y su experiencia exportadora en el mercado europeo.

También habrá un concurso gastronómico en el que se premiará a un chef de la Ciudad-Región. El cocinero que mejor plasme los sabores locales, pero que además demuestre una capacidad de innovación y adaptación a las tendencias culinarias internacionales, será el ganador.

(Fotos Cortesía Agencia EFE:Nicolás Uribe, Javier Cerro C. y Gema Ruíz Velasco).

La propuesta que reciba el primer lugar participará en la Semana Gastronómica que se realizará en el Restaurante Las Nubes, de El Corte Inglés. Además, exhibirá su menú (desayuno, almuerzo y merienda) durante el mes de junio en los otros restaurantes de las diferentes tiendas de Madrid.

También se abrirá la convocatoria para los participantes de las categorías de moda, joyería y artesanías el 10 de febrero. Las colecciones y accesorios seleccionados se comercializarán en nueve tiendas de ECI en Madrid y la tienda online, abriendo un camino a la internacionalización de marcas colombianas.

Cifras industrias culturales y creativas

En Colombia la economía naranja, como se le denomina al sector que congrega a las industrias creativas como la gastronomía, tecnología, audiovisuales, cine, televisión, artes escénicas, moda, entretenimiento, y publicidad, entre otras, le genera a Bogotá ingresos por 1.100 millones de euros al año ($ 4 billones de pesos), lo que ubica a este sector como uno de los de mayor crecimiento, aportando el 50% del PIB de la Economía Naranja del país.

En Bogotá, el 72% de las empresas de la economía naranja se concentran en cuatro (4) actividades: prendas de vestir, gastronomía, comunicación gráfica y software & TI. La economía naranja tiene un peso importante en la economía nacional, representa el 3.3% de PIB y genera cerca de 800.000 empleos, de los cuales 460 mil se generan en la capital de la República.