Por: Vijay Sundaram Jefe Global de Estrategia en Zoho Corp.

Los trabajos repetitivos quedarán en el pasado. Hoy las empresas apuntan a procesos más eficaces, sin dejar de lado al empleado. Evitar tareas repetitivas, el análisis de gran cantidad de datos y la predicción de factores fundamentales en la evolución corporativa.

Los procesos de las compañías buscan ser mejorados constantemente y las nuevas tecnologías son una solución a esa evolución que las empresas tanto necesitan, no solo para la optimización del trabajo diario sino también para ofrecer mejores productos y servicios a los clientes.

Los nuevos mercados tienden a crecer más rápido que los grandes mercados ya establecidos. A pesar de que el año pasado fue la excepción por quedar debajo del crecimiento que se venía teniendo, Latinoamérica tiene buena perspectiva, aunque los contextos económicos de Brasil o Argentina no sean los más adecuados.

La IA, no será el sustituto de los empleados, sino el aliado. Es capaz de remover los procesos repetitivos que las personas prefieren no realizar y dejar su ejecución a una máquina, lo que les permite enfocarse en las tareas más interesantes de su puesto. Lo bueno de la Inteligencia Artificial es dar un valor agregado. Si ésta se encarga de los trabajos repetitivos los humanos pueden incrementar su productividad y disfrutar de su labor diaria.

El poder desarrollar nuevas estrategias a través de aplicaciones, motores de búsqueda y diferentes herramientas informáticas basadas en la experiencia pasada para tomar decisiones en el futuro, mejora la funcionalidad. Las aplicaciones de Zoho son personalizadas a cada empresa sin importar tamaño, giro o sector.

Los emprendedores deben saber que la tecnología es una herramienta que los acerca al éxito. Es una inversión más que un gasto. Una inversión que les permitirá tener mejor visibilidad del negocio, y con ellos, tomar las decisiones que más favorezcan el desarrollo, crecimiento y expansión del mismo.

Finalmente, la Inteligencia Artificial también incluye la función de reconocer que es lo próximo que se debe hacer. Aunque una persona siempre puede cometer errores, el reconocimiento de los diferentes escenarios posibles generará que sea más productiva. Además de ser predictiva, la IA tiene la función de identificar que es lo más importante que se debe hacer en los procesos. Esa es la herramienta que todas las compañías buscan.