Bogotá y Cundinamarca, se han incorporado preguntas relacionadas con la disposición a pagar más por proyectos que incluyan elementos de sostenibilidad. Según los resultados más recientes, cada vez los visitantes a salas de venta y los hogares le otorgan un mayor valor al hecho de que los proyectos incluyan elementos de construcción sostenible.

En materia de vivienda, a la pregunta ¿estaría usted dispuesto a pagar más por un proyecto que incorpore elementos de construcción sostenible?, el resultado tanto en Bogotá como en Cundinamarca es un sí para el 57,2% de los hogares encuestados. En Bogotá respondieron afirmativamente el 62,1% de los encuestados, mientras que en los municipios lo hicieron el 52,7%.

Al indagar sobre los elementos por los que estarían dispuestos a pagar más, en Bogotá se destacan: alternativas para el reciclaje de agua (76,6%), aparatos de bajo consumo de agua (59,3%), energías alternativas (46,7%) y equipos de ahorro de energía (45,9). Por su parte, en Cundinamarca los resultados fueron: aparatos de bajo consumo de agua (64,6%), reciclaje de agua (63,9), equipos de ahorro de energía (56,9%) y energías alternativas (41,7%).

Dentro del estudio se presentó una comparación respecto a la oferta y la demanda con relación a la construcción sostenible, lo que permitió evidenciar que existe una armonía con lo que los proyectos actualmente ofrecen, siendo los aparatos de bajo consumo y reciclaje de agua, junto con ahorro de energía los elementos más utilizados en los proyectos ofertados.

Por otra parte, en destinos no residenciales (oficinas y comercio) los atributos más buscados por los demandantes respecto a temas de construcción sostenible son: tecnologías para reducir el consumo de energía y ahorro y diseño bioclimático.

«Hemos aceptado el reto de apostarle a la promoción de las buenas prácticas en construcción sostenible, y es precisamente con este tipo de estudios que buscamos que nuestros afiliados incorporen cada vez más en sus proyectos elementos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y que respondan a las necesidades del mercado», explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal.