El Coronavirus se ha convertido rápidamente en una emergencia global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha se han registrado casos en más de 171 países alrededor del mundo, por lo cual muchos gobiernos han tomado medidas drásticas con el objetivo de contener el virus.

La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y  en más de 85 destinos se  ha prohibido la entrada de viajeros que provengan de países con gran número de contagiados. Además, se ha decretado aislamiento obligatorio para proteger a la población en distintos lugares  y gran cantidad de vuelos en todo el mundo han sido cancelados.

Debido a esta situación, la agencia de estudios Global Connection, comparte los aspectos que debe tener en cuenta si está realizando un programa de estudios en el exterior o si tiene un viaje programado.

En caso de que tenga planeado un viaje de estudios en una fecha cercana, lo recomendable es posponerlo por un periodo de dos o tres meses, tiempo en el que se espera que haya sido posible controlar los casos de contagio de Covid- 19. “Sugerimos posponer temporalmente los viajes, sin embargo, teniendo en cuenta que el proceso inicia tres meses antes de la fecha de viaje, se podría iniciar con los trámites pertinentes y viajar en el segundo semestre o el próximo año”, afirma Natalia Medina, Coordinadora de Servicio al Cliente de Global Connection.

Además, es vital acatar las recomendaciones necesarias debido a que cada Gobierno desarrolla los protocolos que los ciudadanos deben seguir. Para ello es importante tener en cuenta cuáles son las restricciones que tiene cada país; información que debe ser consultada en los sitios web oficiales de las embajadas respectivas. Recuerde que estar informado es fundamental no solo para prevenir los riesgos en el destino sino también para evitar una posible negación de visa por Coronavirus en el proceso de planeación del viaje.

Para las personas que ya hayan realizado el pago del viaje es importante tener en cuenta las políticas de las instituciones educativas y las aerolíneas. La mayoría de las entidades están ofreciendo alternativas en cuanto a cambios de fecha, no obstante es necesario verificar con los agentes respectivos las condiciones que aplican para cada caso “Las escuelas están siendo flexibles para mover las fechas de inicio de los cursos, aunque debemos tener en cuenta sus términos y condiciones, los cuales están disponibles para ser consultados. Además, las aerolíneas también le están dando la posibilidad a las personas de dejar los tiquetes abiertos, lo que significa que en la fecha que el estudiante decida viajar tendrá su tiquete garantizado”, destacó Medina.

En cuanto a los estudiantes que actualmente se encuentran realizando programas en el exterior, es importante  destacar que la mayoría de escuelas  han cancelado las clases presenciales y se encuentran desarrollando clases virtuales hasta el próximo 27 de marzo, sin embargo esta medida se puede extender. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el lunes 23 de marzo el Gobierno Colombiano anunció la restricción del ingreso  de viajeros internacionales a Colombia por un período de 30 días, por lo que quienes se encontraban en el exterior y tenían fechas próximas de regreso al país deberán tomar medidas al respecto.

Este hecho se ha convertido en una de las principales preocupaciones especialmente para los padres de familia, quienes no tienen seguridad acerca de los trámites que deben realizar para lograr la estadía de sus hijos en destino. Por eso,  es fundamental el acompañamiento de una agencia de estudios, que oriente al estudiante en aspectos como su extensión de visa, curso, alojamiento, entre otros.