La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que en el 2019 se realizará del 24 de abril al 6 de mayo, tiene una extensa programación que incluye diversas actividades para los profesionales del libro.

Las Jornadas Profesionales son oportunidades de formación, actualización y de negocios en donde se reúnen todos los actores de la cadena del libro interesados en realizar negocios estratégicos, capacitarse acerca de las últimas novedades en derechos de autor y discutir temas coyunturales sobre el sector editorial.

Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por la Cámara Colombiana del Libro, asegura que “estamos logrando que Colombia y, específicamente la FILBo, sea una parada obligada en el calendario ferial del año”.

Este espacio es fundamental para entender lo que está sucediendo en el mercado editorial mundial. Las Jornadas Profesionales de la trigésima segunda edición de la Feria tendrán los siguientes componentes:

Seminario Internacional de Derechos de Autor (25 y 26 de abril): encuentro académico que en 2019 llegará a su vigésima segunda edición. Es organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Cámara Colombiana del Libro.

Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (26 de abril): este primer encuentro de editoriales independientes colombianas busca responder a la pregunta de quiénes somos, partiendo de una revisión desde dentro y teniendo en cuenta los estudios y las visiones de los expertos sobre el sector.

Salón Internacional de Negocios (29 y 30 de abril): espacio para la compra y venta de libros; derechos de edición y traducción. y, así mismo, dar a conocer la producción de nuestro sector editorial en el extranjero.

En esta ocasión asistirán Anne Vial (Anne Vial Literary Scouting), Elianna Kan (Regal Hoffmann & Associates), Giulia Zavagna (Edizioni SUR), Javier Celaya (Storytel), Lise Belperron (Editions Métailié) y Ana Luiza Beraba (WePlot).

Foros del Libro (2 y 3 de mayo): desde hace 9 años este evento convoca a editores, distribuidores, libreros, estudiantes y demás interesados en actualizarse en el sector editorial nacional e internacional.

Foros de Edición Universitaria (2 y 3 de mayo): la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia se une al homenaje que la Feria Internacional del Libro de Bogotá hace a los 200 años de vida republicana de Colombia. Esta segunda versión del Foro de Edición Universitaria mostrará cómo nuestras publicaciones han aportado a la construcción del país desde la producción académica y el trabajo científico.

Encuentro Internacional de Bibliotecarios (2 al 5 de mayo): evento pensado para poner la FILBo al servicio de las bibliotecas y los centros de información, crear lazos entre el sector editorial y los bibliotecarios que favorezcan el trabajo de todos, y fomentar la formación y los encuentros entre bibliotecarios de distintos lugares del país y del mundo.