El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es un compromiso tangible del Gobierno Nacional con los estudiantes y las universidades para el fortalecimiento de la educación pública y para avanzar hacia una mayor equidad en las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad.

A través del PND se busca mejorar el acceso, aumentar la calidad de la educación superior, reducir la deserción y avanzar en la sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior.

El Plan fortalece financieramente a las Instituciones de Educación Superior públicas, crea las condiciones para que 320.000 nuevos estudiantes vulnerables socioeconómicamente accedan a ellas y establece premiar a otros 16.000 de alto mérito académico con el acceso a instituciones públicas o privadas de alta calidad. Además, el Plan combate la deserción mediante la ampliación a 500.000 cupos de Jóvenes en Acción.

LAS NECESIDADES

  • Acceso equitativo: la educación superior es el nivel educativo con acceso más desigual en el país. En 2017, los jóvenes con mayores ingresos accedieron casi cuatro veces más a la universidad que los jóvenes con menores ingresos.
  • Calidad: solo el 37,9% de los estudiantes acceden a instituciones y programas de educación superior acreditados en alta calidad (23,2% de las instituciones son acreditadas y 10,6% de los programas son acreditados).
  • Combatir la deserción: existen altos niveles de deserción y bajas tasas de graduación. En 2016, el indicador de deserción por cohorte se ubicó en un 45,1% para universitarios, y en un 53,2% para técnicos y tecnólogos; mientras que la tasa de graduación fue del 37,4% y 27,1%, respectivamente.

LAS METAS

Acceso equitativo: aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 52.8% al 60%.

LAS ACCIONES EN EL PND

  • Acceso equitativo: el Plan facilita el acceso a 320.000 estudiantes vulnerables socioeconómicamente a la educación superior mediante un esquema gradual de gratuidad en cosos de matrícula y sostenimiento, focalizados de acuerdo con el puntaje en el Sisbén.

El Plan establece premiar a 16.000 estudiantes de alto mérito académico que deseen cursar programas en instituciones públicas o privadas acreditadas en alta calidad. Esta acción tendrá un enfoque territorial que contribuirá a la equidad y  estará asociado al cumplimiento de ciertos requisitos como por ejemplo el desempeño académico, su permanencia y graduación.

Para este fin, uno de los artículos de la ley del PND establece que el gobierno deberá avanzar gradualmente en el acceso, permanencia y graduación de la educación superior pública de la población en condiciones de vulnerabilidad, y que para este fin se establecerán apoyos para pago de matrícula a través del ICETEX y subsidios de sostenimiento con cargo a programas del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Prosperidad Social y otras fuentes.