Con la vinculación de más del 50% de la nueva flota de TransMilenio (más de 800 buses), la calidad del aire en el sistema mejoró en cerca del 50%.Los usuarios de Transmilenio están respirando un mejor aire. El material particulado conocido como PM 2.5 se redujo en cerca de 50% al interior de los buses, gracias a dos factores: la renovación de la flota de buses y la entrega de mejores combustibles.

Así se concluye en un estudio realizado por la Universidad de los Andes, cuya primera fase se ejecutó en dos campañas de medición. La primera se realizó entre el 11 de junio y el 27 de agosto, y la segunda entre el 16 de septiembre y el 14 de noviembre de este año.

El estudio se llevó a cabo con la renovación de cerca del 50% de la flota de las troncales y demostró que en el interior de los buses los niveles de material particulado y hollín se redujeron en 49% en comparación con los resultados obtenidos en las mediciones de 2015 y 2017.

La investigación se efectuó gracias a una alianza entre Ecopetrol, Transmilenio y las Secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente con el objetivo de realizar estudios sobre movilidad sostenible y mejoras en el transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

Esta campaña de medición se adelantó para cuantificar el impacto sobre la calidad del aire en el sistema, asociado al proceso de renovación de la flota. Los resultados positivos son atribuidos a tres factores:

  1. Los mejores estándares de emisión de los buses nuevos respecto de los buses viejos, pues se retiraron del servicio vehículos con tecnología Euro II y Euro III y se reemplazaron por vehículos con estándar de emisión Euro V y Euro VI.
  1. El filtro de partículas exigido para los buses de motor a diésel con estándar de emisión Euro V.
  1. La mejora en la calidad del diésel y el uso de gas natural, ambos combustibles entregados por Ecopetrol, para los buses del sistema.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que “nos llena de satisfacción el resultado del estudio realizado por la Universidad de Los Andes, que muestra que el material particulado disminuyó a la mitad con la renovación de la primera parte de la flota.

Hoy podemos decirles a los bogotanos que estamos entregando diésel de la mejor calidad internacional y todo el gas natural que requieren los nuevos buses. Estos combustibles limpios son nuestro aporte para que respiremos un mejor aire en la capital”.

Pie de Foto: De izquierda a derecha María Claudia García, Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, María Fernanda Suárez, Ministra de Energía, Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad, María Consuelo Araújo, Gerente de Transmilenio y Ricardo Morales, Director del Centro de Investigaciones e Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes.