En el Día Internacional del Trabajo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Alcaldía Mayor de Bogotá promueven esta modalidad laboral.

Se estima que un teletrabajador ahorra, en promedio, un millón de pesos al año reveló según reveló el Secretario General del distrito.

Un informe realizado por el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado para el Ministerio de las TIC por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría en 2018, consolidó a Bogotá como la ciudad con mayor número de teletrabajadores con 63.995 personas que laboran bajo esta modalidad.

Según el Ministerio de las TIC (MinTIC), encargado de masificar esta modalidad laboral en Colombia, más de 12.912 empresas privadas implementan el teletrabajo en Colombia, contribuyendo a la transformación digital del país y haciendo más productivas a sus organizaciones.

Además, más de 500 organizaciones han sido asesoradas por MinTIC gratuitamente para la implementación de esta modalidad laboral. En el 2019, el ministerio realizará, en todo el país, más de 170 talleres para enseñar a las entidades públicas y privadas cómo implementar el teletrabajo en sus organizaciones.

Por su parte, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, aseguró que “esta modalidad permite cumplir con las responsabilidades laborales fuera del lugar habitual de trabajo gracias al uso de las TIC, lo cual contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”.

En la actualidad, según cifras de la Dirección de Desarrollo Institucional a Teletrabajadores de la Alcaldía Mayor de Bogotá, existen 540 funcionarios del distrito desarrollando sus actividades laborales bajo esta modalidad y el propósito es alcanzar la meta de los 1.000 beneficiados en los próximos ocho meses.

Entre los funcionarios de la Alcaldía, el mayor número de teletrabajadores se concentran en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón y municipios cercanos a Bogotá. Por sectores de la Administración Distrital, el de Hábitat tiene el mayor número de teletrabajadores con 123, seguido de Movilidad con 63; Cultura, Recreación y Deporte con 62; entes de control con 59; Planeación con 50; Ambiente con 31; Hacienda 32, Salud 23, y Gestión Pública 16.

El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, afirmó que “con el teletrabajo, no sólo se impacta positivamente la movilidad y la huella de contaminación en la ciudad, sino que los servidores tienen ahorros económicos aproximados en desplazamientos en un millón de pesos anuales, sin contar las horas que se les están liberando en desplazamientos, situación que se refleja en mejor calidad de vida y felicidad”.