El turismo ha sido de las actividades económicas que mayor afectación ha tenido en esta emergencia sanitaria.

Si bien el Gobierno Nacional ha brindado ayuda desde el inicio de la crisis, se requiere un mayor esfuerzo y decretar medidas excepcionales para salvar el sector.

En la medida que el confinamiento se ha venido aplazando, impidiendo que la conectividad aérea, terrestre y marítima se restablezca, el temor que pueda tener el viajero al desplazarse a otros destinos, la situación económica de las personas, y la falta de un mismo direccionamiento con relación a las medidas adoptadas por alcaldes y gobernadores del país, hace necesaria una acción contundente que permita a las Agencias de Viajes subsistir.

“ANATO ha insistido permanentemente al Gobierno en la necesidad de recibir alivios en el flujo de caja de las Agencias solicitando  créditos a largo plazo superiores a 5 años, mejores tasas de interés, periodos muertos o de gracia superiores a un año, exoneración de la carga impositiva, y sobre todo medidas reales para aliviar el número de empleos que las empresas de turismo tienen a cargo, mientras llega una recuperación de la industria.” Señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación.

Según cifras de la Encuesta trimestral de Agencias de Viajes, publicada recientemente por el DANE, tan solo en el mes de marzo, cuando apenas se vislumbraba la problemática, los ingresos nominales disminuyeron un 59.3%. Esto, sin contar las cifras que se presentarán para abril y mayo, los meses más afectados por la crisis.

Además, de acuerdo con cálculos de ANATO, basados en la Encuesta Anual de Servicios de la misma fuente, y asumiendo que el sector se reactive para el último trimestre del año, se estima una disminución en los ingresos el 70%, al final de 2020, por lo que las Agencias tendrían un ingreso aproximado de  1 billón de pesos, lo equivalente a lo que se recibía en 2013.

“ANATO hace un llamado al Gobierno Nacional  reiterando el sentido de urgencia en el que el turismo y las Agencias de Viajes se encuentran, ya que esta industria será la última en reactivarse y en recuperarse”, concluyó la dirigente gremial.