En esta temporada de Navidad y fin de año son muchas las personas que salen de viaje y dejan sus casas solas. Pensando en la seguridad de los hogares colombianos y el feliz regreso de viaje de más familias, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) comparte algunas recomendaciones para que su hogar esté seguro cuando regrese.

En estas fiestas, por lo general, nos preocupamos por detalles como las reservaciones de hotel, comprar los tiquetes aéreos o terrestres, o llevar suficiente dinero, pero en ocasiones olvidamos algunas medidas simples de prevención que asegurarán que nuestras vacaciones serán para disfrutarse y no para preocuparnos.

El CCS comparte algunas recomendaciones para que cuando salgamos de viaje nuestras casas estén seguras. Antes de salir:

“Recomendamos avisar a vecinos de confianza que se va a estar afuera y si es posible, indicarles quién tiene llaves de la casa por si se requieren. Debemos revisar que el calentador de agua esté apagado e informar a nuestros familiares los sitios en los que estaremos y proporcionarles un teléfono del lugar para que puedan localizarnos” aseveró Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

  1. Debemos asegurarnos de cerrar bien puertas y ventanas.
  2. Desconectar aparatos eléctricos que no se usarán (televisores, radios, lavadoras, etc.).
  3. Dejar el refrigerador en el mínimo de frío para no desperdiciar energía.
  4. Cerrar el gas y asegurarse que los pilotos de la estufa estén apagados por falta de gas.
  5. Dejar los papeles importantes bajo llave o de ser posible dejar una copia de los mismos a nuestros familiares.
  6. Indicar a alguien de confianza qué hacer en caso de algún accidente mayor (a quién avisar, etc.).
  7. Preparar un botiquín de viaje que contenga los elementos necesarios para la atención de primeros auxilios.

“Adicional, antes de salir es recomendable investigar si nuestro seguro médico tiene cobertura en el lugar en el que vamos a estar. Debemos llevar el carné o documento que nos identifique como afiliados a la EPS o sistema de salud”, agregó Adriana Solano Luque.