Según ha informado el IDU, el próximo 16 de diciembre a las 4:30 de la tarde, vencerá el primer plazo para pagar esta contribución con un 10% de descuento. En total se recaudarán cerca de $906.579 millones, los cuales permitirán construir 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.

Hasta el momento cerca del 40% de los contribuyentes ya cancelaron la contribución (126.320 contribuyentes) lo que se traduce en un recaudo de $209.746’ millones ya recaudados. En las últimas 24 horas se recaudaron $13.746 millones, una cifra histórica para la ciudad. Se calcula que cerca de 8 mil bogotanos cada día están pagando la valorización.

Gracias al recaudo se construirán:

– 8 proyectos de aceras y CicloRutas

– 4 obras de infraestructura vial

– 1 puente peatonal

– 1 corredor ambiental

– La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

– 1 Centro Cultural

A partir del 16 de diciembre, los contribuyentes tendrán hasta el 27 de diciembre para paga la contribución completa sin descuento. Si decide aprovechar el mecanismo de pago por cuotas, deberá cancelar la primera cuota a más tardar el 27 de diciembre antes de las 4:30 pm, y desde ahí empezará a recibir cuotas mensuales hasta completar el valor total de la contribución.

¿A quién se le cobrará esta valorización?

La contribución de valorización será pagada por  los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 que estén dentro de las 3 zonas, determinadas por la administración. En un caso excepcional los predios no residenciales (comerciales, industriales, etc.) en estrato 3 también son objeto del cobro.

¿Cuáles son esas las tres zonas donde se efectuará el cobro?

  • Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero)
  • Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba)
  • Eje Zona Industrial:Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón).