Kia Motors América (KMA) dio a conocer su visión de cómo ve los vehículos eléctricos en el futuro, muestra el prototipo HabaNiro un maravilloso automóvil de 4 asientos, totalmente eléctrico, con tracción en todas sus ruedas, rango de conducción de más de 482 kilómetros.

Además, contiene su modo autónomo de nivel cinco, puertas de alas de mariposa y una tecnología muy avanzada, este automóvil es una mirada profética al futuro de la movilidad, donde los automóviles integrarán perfectamente el diseño, la capacidad, utilidad y creatividad.

«Queríamos que este prototipo fuera cómodo para navegar por las calles de la ciudad, girar a lo largo de una carretera costera y desplazarse con confianza durante expediciones remotas en la naturaleza», dijo Tom Kearns, Vicepresidente de Diseño del centro de diseño de Kia para América (KDCA). “Imaginamos un auto para todos y casi todo. Luego, cuando vimos el producto terminado, quedamos boquiabiertos con la imaginación que demostraron los creadores del HabaNiro y sus laboratorios de tecnología; queremos ese auto en todas nuestras carreteras hoy”. Con sus resistentes llantas de 20 pulgadas, sus voladizos cortos y un ancho pilar C, irradia musculatura y gran capacidad.

«No podríamos estar más orgullosos de nuestro centro de diseño», dice Michael Cole, Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de KMA. “El HabaNiro es un trabajo brillante de habilidad e imaginación. No solo su hermoso diseño incorpora las necesidades de movilidad en el futuro, sino que su ingeniería y tecnología anticipan la forma en que la gente querrá moverse en un futuro cercano».

Una categoría completamente nueva de vehículos

Podríamos decir que el HabaNiro es un crossover compacto, pero esto solo aplica si debemos encajarlo en las categorías que existen actualmente en la industria. Pero el HabaNiro no se puede definir tan fácilmente, se trata esencialmente de un “carro para todo” (Everything Car o ECEV) totalmente eléctrico: para desplazamientos en la ciudad, crossover, deportivo, sala de trabajo con tecnología de punta y vehículo de aventura.

Un exterior para moverte

El diseño del HabaNiro se define por la interacción energética entre el revestimiento gris metálico protector, que abarca las ruedas delanteras y se extiende hacia los lados de la carrocería, y el brillante panel «Lava Red», que define el pilar C y se extiende hasta la parte superior del techo. Estos dos elementos crean una energía vibrante y una postura inclinada hacia delante.

La rejilla del prototipo se asemeja a la boca de un tiburón, con un diseño completo, abierto y con la forma de una hendidura llena de «dientes» de aluminio negro brillante similares a las cuchillas de enfriamiento que se encuentran en los equipos electrónicos de alta gama. La arquitectura del chasis del EV permitió que las ruedas fueran empujadas a las esquinas, lo que le da al HabaNiro su postura amplia y segura.

Las placas deslizantes de aluminio satinado, los ganchos de arrastre de aluminio billet molido, los paneles de aluminio anodizado del Lava Red y el nombre HabaNiro en relieve complementan la apariencia de lujo al tiempo que sugieren la actitud lista para la aventura del vehículo. Quizás lo más importante son las luces diurnas del vehículo, las cuales, como el latido de un corazón, anuncian para el HabaNiro: «Estoy vivo».