Significativos avances y compromisos dejaron en 2019 la gestión de la Comisión Colombiana del Océano-CCO-, que preside la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para que Colombia en su condición de “país bioceánico”, logre el real aprovechamiento sostenible de sus dos costas y del enorme potencial para la economía del país.

“A través de la pesca, el turismo, las industrias relacionadas como la de astilleros y el transporte marítimo; el desarrollo de la gente de mar y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, todas ellas, actividades fundamentadas en serios procesos de investigación científica marina tanto en la parte de oceanografía física como en la biológica”, señaló la Vicepresidente.

La Comisión Colombiana del Océano, incorporó en el PND el capítulo de Océanos y el Gobierno asumió el compromiso de trazar la política de aprovechamiento sostenible de los océanos con orientación a largo plazo, enfocada en aumentar la productividad nacional en áreas como el desarrollo portuario, la pesca, el desarrollo de la industria astillera, el abanderamiento de buques, el transporte marítimo, el turismo náutico y de playa, la industria offshore el desarrollo de la gente de mar y la investigación científica.

Así mismo el reporte final de la segunda Misión de Sabios que lideró la Vicepresidente en 2019, dedica uno de sus ocho focos a los Océanos y los recursos hidrobiológicos del país, identificados como fuente de desarrollo actual y futura para Colombia.

  1. Logros y avances
  • Armadores y abanderamiento de buques

Iniciativa legislativa que recoge aspectos esenciales de la Ley 730 de 2001, actualiza su redacción y plantea soluciones a problemas administrativos para registrar naves. Proyecto viabilizado por el Gobierno y cuyos trámites para su presentación ante el Congreso, ya en curso.

  • Desarrollo de la industria astillera:

Aprovechar la potencialidad de esta industria que -por la condición bioceánica del país y su cercanía a las líneas de tráfico marítimo más importantes del mundo- facilitan que los astilleros colombianos sean utilizados para la reparación o mantenimiento preventivo de las motonaves que operan en esta región.

  • Desarrollo de Puertos y Embarcaderos.

La Armada Nacional adelantó proyectos de infraestructura, para embarcaderos fluviales de interconexión de transportes fluvial y marítimo, como los construidos en el Chocó, municipios del Carmen del Darién y el Bajo Baudó.  Se facilita, con esto, el comercio y el transporte de personas en regiones donde las vías fluviales son las verdaderas vías terciarias del país, muy común en la costa pacífica colombiana.

  • Desarrollo de la industria pesquera.

Con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y la Autoridad Nacional de Pesca –AUNAP- se formuló la propuesta para modernizar el “Estatuto Pesquero” vigente (Ley 13 de 1990). Esto, para viabilizar el desarrollo de pesca artesanal, motivar el fortalecimiento de pesca industrial y contar con mejor aprovechamiento de este recurso de manera sostenible.