La plataforma Canvas, utilizada por la mayoría de las universidades de EE. UU. y enfocada en un modelo de educación mixta, tiene preparado un plan de expansión para el año 2020.

Esta plataforma, desarrollada por la compañía multinacional Instructure, ya brinda sus servicios a importantes instituciones en la región como el Politécnico Gran Colombiano, la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD) y la Escuela de Administración de Negocios (EAN). Este enfoque de educación mixta se debe a la coyuntura que viven las universidades en América Latina.

“La educación a distancia es una realidad en todo el mundo. En América Latina el proceso está empezando pues que aquí la enseñanza en el aula sigue siendo muy fuerte. Pero lentamente estamos viendo una migración a la educación mixta, un modelo híbrido, presencial y en línea, que combina ambas formas de brindar contenido a los estudiantes», dijo Alejandro Sisniega, vicepresidente de Instructure Latin América.

Según Sisniega, las expectativas de los estudiantes están actualmente muy por encima de lo que ofrecen las universidades en la región. “Las instituciones educativas que puedan cerrar esta brecha serán las más exitosas a mediano y largo plazo. Por esto, para ayudar a las universidades a dar el salto, estamos haciendo que herramientas como big data e inteligencia de negocios estén disponibles en toda la plataforma y ayudamos a los directores a usarlas.

“Siguiendo la tendencia mundial, las universidades de América Latina están empezando a centrarse en la educación basada en competencias. En este modelo, en lugar de que los estudiantes sigan un plan de estudios fijo, podrán elegir proyectos en los que se desarrollarán las habilidades necesarias para desempeñar su profesión. La evaluación deja de hacerse en ciertos momentos y a través de pruebas, para hacerse de forma más permanente.

Muchos expertos ven la enseñanza basada en competencias como el modelo educativo del futuro. En este nuevo paradigma, el uso de big data y la gestión de la información es fundamental. Sin estas herramientas, las universidades no podrían evaluar el desempeño de los estudiantes durante todo el curso. Sin embargo, los docentes deben manejar muy bien esta masa de datos almacenados en plataformas como Canvas.

“El papel del docente en la educación virtual es fundamental. Por eso, Instructure de la mano con las universidades, viene ayudando a preparar a los docentes para esta nueva realidad, este nuevo modelo. Así las cosas, el próximo año organizaremos una serie de seminarios web que involucran a la comunidad académica de América Latina para prepararlos para este nuevo contexto”, anunció Sisniega.