El sector de la construcción se consolida como uno de los generadores de empleo más importantes no solo a nivel nacional, sino también de la región, ocupando en el mes de noviembre, de forma directa, a 153.000 personas e indirecta a cerca de 500 mil puestos de trabajo con todos los sectores económicos, asociados en el Valle de Aburrá. Durante 2019, se ha incrementado este indicador en un 4 %, respecto a 2018.

De este total de empleos ocupados, se destaca el municipio de Bello, el cual representa el 22 % de los empleos directos en el Valle de Aburrá con 33.609 trabajadores ocupados.  Así mismo, este es el municipio que más ha participado en la venta de vivienda nueva en Antioquia  entre el último año corrido, entre octubre 2018 y septiembre de 2019, con más de 5.000 viviendas nuevas.

Definitivamente, el sector de la construcción y la actividad edificadora, en el departamento de Antioquia, se consolida como un dinamizador de la región, no sólo a través de la construcción de ciudades de calidad, sino también por medio de la generación masiva de empleo y el dinamismo económico a partir de movilizar toda la cadena de valor de la construcción”, aseguró Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

Así mismo, el sector está comprometido con la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, permitiéndoles a los trabajadores de la construcción mejorar su calidad de vida, a través del programa ‘Obras Escuela’.

Esta iniciativa, liderada por Camacol Antioquia- que se desarrolla desde el año 2007, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura debido a su compromiso -UNESCO – por la alfabetización de personas que carecen de formación básica primaria, empleadas en este sector. Bello se destaca por su vinculación y activa participación en esta iniciativa, con 8 empresas afiliadas al gremio y que cuentan con 9 proyectos en este municipio.